Los Inmigrantes son parte de nuestro proyecto por un Chile nuevo

inmigracion

fabianArtículo escrito por Fabián Vásquez. Profesor de Historia y Geografía.

Magíster en Historia y pre candidato UPA a concejal por Santiago.

La palabra patriotismo ha sido muy manoseada por grupos que se dicen nacionalistas y por la gente ignorante con elementos xenofóbicos en su cabeza y que buscan dejar fuera del desarrollo de Chile a los trabajadores inmigrantes, pero no entienden que la verdadera Patria no es está compuesta solo por chilenos.

El concepto Patria es un concepto político que agrupa una infinidad de factores, que podemos resumir en la defensa de los intereses del conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde pueden converger distintas nacionalidades. En el caso de Latinoamérica todo aquel que hable de Patria o Patriotismo debe contemplar en su análisis la existencia de diversas nacionalidades que componen la cultura del país en cuestión, en este sentido son parte de la Patria todos los pueblos que habitan cada Estado-Nación que conforman América Latina. Para el caso particular de Chile la Patria la componemos los chilenos, Aymará, Rapa Nui, Mapuche, Pehuenche y todos los pueblos que en conjunto trabajamos y construimos Chile, y esto incluye también a los trabajadores inmigrantes.

Hoy, al igual que ayer, en Chile conviven los chilenos y los pueblos originarios, pero también los trabajadores inmigrantes, los cuales han enriquecido nuestra cultura y son el vivo ejemplo de como el sistema actual los explota y discrimina a niveles groseros, negándoles incluso derechos básicos. Para Unión Patriótica el trabajador inmigrante es parte de la Patria, es una persona, un ser humano que tiene todos los derechos que cualquier otro ser humano. Los inmigrantes llegan a Chile en busca de trabajo, no vienen a otra cosa, vienen a aportar a nuestro desarrollo con su trabajo. Estando acá, muchos de ellos desarrollan su vida en concomitancia con los chilenos, se casan, tienen hijos y se convierten en ciudadanos que deben tener todos los derechos y deberes que cualquier otro ciudadano. Es más en el caso de los hijos de inmigrantes nacidos en Chile, según nuestra legislación son chilenos independiente si sus padres son inmigrantes o no.

Por estas razones el trabajador de origen inmigrante debe ser considerado dentro del concepto de Patria. Son parte de nuestra patria, y mucho más aún de la nueva patria que construiremos juntos en Unión Patriótica.

Que los trasnochados de la xenofobia no te hagan creer que el patriotismo es anti inmigrantes, el verdadero patriotismo piensa en la recuperación de los recursos naturales para el beneficio de todas y todos los que vivimos en Chile no importando su nacionalidad de origen, etnia, religión, raza, ideología o clase.

Si bien puede haber personas que por defender sus mezquinos intereses de clase terminen apoyando la xenofobia y el racismo, la negación de derechos a los inmigrantes debe ser eliminada de nuestro léxico y práctica política, ellos solo se diferencian del resto de los chilenos por haber nacido en otro lugar del planeta.

Por esto trabajador inmigrante, con residencia o sin residencia, con nacionalización o sin nacionalización, hijo e hija de inmigrante que eres chilena y chileno al igual que nosotros, únete y agrUPAte con nosotros. Unión Patriótica es eso, la unión de los pueblos y nacionalidades que viven en Chile por una PATRIA NUEVA, la cual hay que refundar.

A REFURNDAR CHILE CON TODAS Y TODOS LOS QUE VIVEN EN CHILE.