TRANSPARENCIA ACTIVA

Este este espacio encontrarás la información que la ley de transparencia obliga a todos los partidos políticos poner a disposición de la ciudadanía.

Datos de identificación: Puedes ver la resolución de SERVEL aquí

a) Nombre completo: Partido Unión Patriótica.

b) Sigla: UPA.

c) Símbolo:

Logo UPA

 

 

d) Lema del Partido: “Vamos a refundar Chile”

Regiones en que se encuentre constituido: Unión Patriótica se encuentra legalizado en las regiones Metropolitana y V region, y ha comenzado su legalización en la VI región. La sede central de UPA en Santiago (RM) se encuentra en Avenida Manuel Antonio Matta #692, comuna de Santiago.

Estrutura Orgánica:  El partido cuenta con un Órgano Ejecutivo Central, desde donde se deprende su directiva y un Tribunal Supremo que vela por el correcto funcionamiento de sus integrantes. Más información sobre sus funciones pronto. Respecto a sus integrantes, aparecen en resolución de SERVEL más abajo.

Marco normativo:

a) Estatutos del partido.

b) Declaración de Principios.

c) Reglamento Interno.

d) Mandato.

e) Buenas prácticas:

Ver escritura de Constitución de Unión Patriótica (Diario Oficial) incluye miembros de la Directiva y Tribunal Supremo.

Resoluciones SERVEL de UPA:

– Resolución de inscripción de partido Unión Patriótica en la Región Metropolitana. Leer

– Solicitud de inscripción del partido Unión Patriótica en la V Región. Leer

– Resolución que ordena publicar solicitud de inscripción del partido Unión Patriótica. Leer

– Resolución de inscripción del partido Unión Patriótica en la V Región. Leer

– Resolución de inscripción de partido Unión Patriótica en la VI región. Leer

– Otras normas dictadas por organismos reguladores u otros órganos que se relacionen con el accionar de los partidos políticos, tales como las dictadas por el Servicio de Impuestos Internos, el Consejo para la Transparencia, el Servicio Electoral o el Tribunal Calificador de Elecciones, entre otros.

Pactos electorales que ha integredo:

El año 2016, Unión Patriótica participó en su primer elección municipal, a la cual asistió formando un pacto electoral que agrupó sólo al partido más candidatos independientes. Dicho pacto se denominó:

Pacto Justicia y Transparencia.

Declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos del partido político para las elecciones a que se refiere la ley N° 18.700 y de los miembros del Órgano Ejecutivo, en los términos de la ley N° 20.880. Estos se pueden encontrar en la página de SERVEL, pero individualizados, prontamente seleccionaremos a nuestros candidatos para hacer más facil el acceso a dicha información.

Ver declaracione de patrimonio e interéses candidatos a Alcalde.

Ver declaracione de patrimonio e interéses candidatos a Concejales.

Información financiera del partido. Ingresos y gastos de funcionamiento del partido:

20162017

Aportes a campañas y gastos electorales: Pronto más información.

Los acuerdos de los Órganos Intermedios Colegiados Regionales y del Órgano Intermedio Colegiado. Pronto más información.

Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifique.
Pronto más información.

Sanciones aplicadas al partido político: El Partido no ha sido sancionado.

Requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados:

Los requisitos para afiliarse a Unión Patriótica son los siguientes:

  • Ser ciudadano Chileno o Chilena.
  • Afiliación con mayoría de edad (18 años).
  • No haber sido involucrado en casos de corrupción política, violaciones a los DDHH o causas pendientes con la justicia.

Procedemiento de afiliación. Existen tres mecanismos legales establecidos por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL):

  • Afiliación ante notario en regiones donde UPA está en proceso de constituirse: Este proceso se impulsa desde el partido mismo, con personas que realizan la afiliación frente a una Notaria en regiones donde aún no es legal UPA, quedan como excpeciones las regiones donde ya somos legales (Metropolitana de Santiago y De Valparaíso. Prontamente Del Libertador bernardo O’Higgins). Ver ficha de afiliación ante notario.
  • Afiliación donde ya se encuentra constituido y legalizado UPA: Este es el caso de las regiones Metropolitana de Santiago, De Valparaíso y prontamente del Libertador Bernardo O’Higgins. Acá la afiliación a UPA es llenando un formulario simple que cuenta con la firma de la persona, del Secretario General del Partido y del Presidente del Partido. Ver ficha de afiliación en regiones donde ya esta consituido UPA.
  • Afiliación Eléctronica mediante Clave Unica del Registro Civil y/o firma electronica avanzada: EL SERVEL creó este mecanismo donde cualquier persona puede afiliarse a UPA usando este medio electronico, para realizar esto, debe ingresar a la página web del Servcio Electoral.

Información estadística sobre participación política dentro del partido, desagregada por sexo, indicando, a lo menos, la cantidad de militantes, distribución etaria, los cargos que ocupan dentro del partido, cargos de elección popular, autoridades de gobierno, entre otros. Pronto más información.