Programa de Gobierno UPA

programaedo

PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE EDUARDO ARTÉS BRICHETTI

Partido Unión Patriótica UPA

Elección presidencial 2017

 El presente Programa de Gobierno, contiene los lineamientos generales y centrales de la candidatura a la presidencia de la República de Chile de Eduardo Artés Brichetti, candidato presidencial del Partido Unión Patriótica UPA, para la elección presidencial a realizarse este año 2017.

 Los puntos abajo expuestos, tienen como marco o centro programático la realización de una Asamblea Constituyente, la que debe dar como resultado una nueva constitución política para Chile. Se deja sentado que la medida primera, de convocación a todos los habitantes del país, particularmente de los trabajadores y pueblos de Chile de parte del Gobierno Patriótico Popular encabezado por Eduardo Artés Brichetti, será la realización de la ya propuesta Asamblea Constituyente.

 

1.- Recuperación de nuestros recursos naturales:

El Gobierno Patriótico Popular pondrá en centro de toda su actividad, la nacionalización de TODOS nuestros recursos naturales, base fundamental para contar con los recursos materiales para el Chile nuevo, grande y popular que reclama la realidad. Pasarán a ser de propiedad nacional y estatal el:

  • Agua, gas, cobre, litio, bosques, mar y peces, y no ser nunca más el banquete de las grandes compañías que los extraen sin dejar ganancias en Chile.

2.- Industrialización Nacional:

Queremos procesar y darle valor agregado a nuestros recursos naturales. Producir nuestras propias máquinas e insumos para desarrollar una economía sólida. Con esto fortalecemos un Chile Independiente, que no dependa de la importación, generando más empleo y consumo para nuestra gente.

El así llamado “mercado de capitales”, es decir la banca y demás instituciones financieras pasarán a manos del Estado y se gestionarán de acuerdo a un plan de desarrollo y construcción nacional, Se repatriarán todos los fondos y capitales que empresas y particulares tengan depositados en el extranjero, colocándolos en benéfico del desarrollo social y económico de sus creadores y verdaderos dueños, los trabajadores y pueblos de Chile.

3.- Reevaluación de tratados internacionales:

Los tratados económicos, comerciales y de diversos tipos como los militares, culturales, etc.   que socaven la economía, soberanía, cultura nacional, deben ser reevaluados o incluso invalidados. Protegeremos y desarrollaremos nuestra soberanía, libertad y desarrollo social, impidiendo que éstas sean malogradas por intereses de potencias imperialistas.

4.- Escalafón único en las FF.AA. y de Orden

Democratizaremos el ascenso de rangos de acuerdo a la calificación educacional, disciplinaria y los méritos que muestren sus integrantes, posibilitando los espacios y medios para que TODOS los integrantes de las FFAA y de Orden, sin ninguna diferencia odiosa, social, religiosa u otra, puedan ascender a cursos, etc. que posibiliten su movilidad y ascenso.

Se conservará el carácter vertical que caracteriza a fuerzas profesionales. Eliminaremos la odiosa discriminación y desigualdad entre oficiales y suboficiales, se implantará un escalafón único. Además buscamos su integración en la vida social como en junta de vecinos, clubes y barriales, centros estudiantiles, etc. Las Fuerzas Armadas y de Orden deben ser parte de la vida del pueblo de Chile, y no ajenas a ella, menos aún actuar en su contra.

 

JUSTICIA SOCIAL

Buscaremos entregar derechos humanos fundamentales a nuestra población, que dignifican la vida de nuestro pueblo levantando un Chile Nuevo.

 

1.- Salud y Educación pública gratuita

Serán derechos asegurados y asumidos por el Estado, tanto en financiamiento como en calidad. Daremos cobertura total, para que no dependa sólo del tamaño del bolsillo. Se creará una nueva, superior y potente institucionalidad en Salud y Educación en función e íntima interacción con la población y  los planes de desarrollo económicos, sociales y nacionales que demanda la época.

Se desatará un plan de copamiento cultural del país, asegurando medios y espacios a TODOS los cultores del arte y cultura, en sus diversas expresiones, como son entre otras la música, teatro, pintura, visuales, etc.

2.- Vivienda con respaldo público y de calidad superior

El Estado se hará cargo en propiedad y gestión de este derecho básico, para así elevar la calidad de vida de  los chilenos. Debemos acabar con el hacinamiento en las poblaciones y la falta de plazas y parques. Las viviendas no pueden ser de tamaño miserable como las que hoy son entregadas con los subsidios.

Proponemos un plan de construcción nacional de departamentos y casas para  los trabajadores  y el pueblo dignos y de calidad.

Las viviendas de los trabajadores y pobladores en general serán construidas en todas las comunas y lugares del país, en el centro de las mismas, terminando con el discriminador termino de “marginal”, con una vida segregada, lejana de los lugares de trabajo, estudio y recreación.

3.- No + AFP. Sí al Fondo Tripartito:

Como medida inmediata, se creara un Fondo Previsional Solidario, eliminando a las Aseguradoras de Fondos y Pensiones AFP entidades privadas que lucran con las pensiones. El nuevo sistema  será tripartito con aportes del trabajador(a), empleador y el Estado; el Estado en unión con los pensionados organizados serán sus administradores.

Se trabajará para lograr un sistema que basado en años de trabajo (inferiores a los requeridos hoy) y en el simple hecho de cumplir una determinada edad, todos tengan garantizado por el Estado TODOS los derechos que se desprenden para una vida y vejez digna (vivienda, salud, transporte, alimentación, recreación, etc.).

4.- Fomento público a la recreación, deporte y medio- ambiente:

Aseguraremos la construcción de plazas y parques urbanos, y la protección de éstos. Lo que incluye también nuestros parques nacionales, todos serán de propiedad estatal y administrados por la comunidad organizada, promoviendo el cuidado de nuestra flora y fauna, riqueza natural de nuestra tierra.

Fomentaremos el deporte la vida sana y la recreación para mejorar la salud mental y física, se desarrollará un nuevo y superior nivel, tanto en infraestructura, equipamiento, personal, profesional, etc. La formación física y el deporte será una preocupación prioritaria del Gobierno Patriótico y Popular.

Impulsaremos el uso y desarrollo de energías limpias y renovables en el marco de una industrialización de nuevo tipo, donde lo central será la calidad de vida de las comunidades en íntima relación con la protección, cuidado y mejoramiento del medio natural y ambiental.

5.- Seguridad Pública

Realizaremos una profunda reforma carcelaria en que los centros de reclusión serán usados durante el proceso judicial o la investigación, pero después, los que sean condenados, deben ir a Centros de Trabajo Reeducativo, donde paguen a toda la sociedad produciendo, y no siendo un lastre. Se les inculcará que el trabajo los dignifica como seres humanos, para luego reinsertarlos efectivamente desde el acompañamiento efectivo de organismos especializados del Estado y de la comunidad organizada en la vida social. Para los delitos más graves como la violación, el asesinato y otras formas cavernarias, se aplicará la pena máxima, pues el daño social es de gran connotación.

Impulsaremos la integración de la sociedad organizada en su base, a las tareas preventivas y control del delito, al tiempo que las fuerzas policiales se pondrán y actuarán en coordinación desde las organizaciones sociales y no como un destacamento de represión externa y ajenas a la población.

6.- Transporte y Telecomunicaciones:

Construiremos una red ferroviaria nacional de pasajeros y carga que conecte cada rincón de Chile. Desarrollaremos  una red pública-estatal de transporte eliminando el monopolio privado, sin negar la existencia de PYMES de taxis, colectivos y buses provinciales.

Nuestras telecomunicaciones deben aumentar y calificarse a mayores grados. Desarrollaremos canales comunitarios y de organizaciones sociales independientes, y una TV pública que privilegie los valores patrióticos y populares, que sirvan a la Liberación de Chile y no la ideología neoliberal imperante hoy, no podrán existir canales y demás medios de comunicaciones en manos del empresas extranjeras, las que junto con ser un peligro claro y concreto para la soberanía del país, constituyen una deformación y destrucciones de las características culturales del país.

7.- Chile Unitario y Plurinacional:

Desde UPA reconocemos como naciones y pueblos a los Chilenos, Mapuche, Pehuenche, Huilliche, Rapanui, Aimara. Los reconocemos válidos, necesarios y dueños en la construcción patriótica de Chile en torno a la defensa de la soberanía, fraternidad y justicia social donde todos(as) por igual debemos ser parte de su realización.

El país debe constitucionalmente hacerse cargo de su carácter plurinacional, con todo lo que ello significa desde un punto de vista administrativo, productivo, social y cultural.

Órgano Ejecutivo Central

Unión Patriótica

UPA

 

Santiago, 20 de junio 2017

DESCARGA EL PROGRAMA DE UPA COMPLETO EN PDF AQUÍ