Procedimientos de prevención contra el lavado de activos, cohecho y financiamiento del terrorismo

04-procedimientos-antilavado-cohecho-y-terrorismo

Unión Patriótica dentro de sus postulados plantea la lucha por la dignidad naciona y justicia social, basado en la honestidad y probidad del sus militantes. En este sentido, y extrayendo lo que se establece en los principios generales del partido:

“el principio de transparencia y probidad de sus miembros es fundamental, puesto que es lo que nos diferencia en primera instancia de los políticos corruptos que han entregado a Chile a la explotación del capital imperialista. No se puede ser patriota si se es corrupto, no se puede refundar Chile si quienes lideran el proceso se entregan a los grandes grupos económicos extranjero y/o criollos que dictan como debemos vivir en Chile, es por eso nuestra consigna de transparencia y probidad es y debe ser siempre el de “las manos limpias”. Todo candidato que se presente por UPA firmará ante la directiva de UPA que ante cualquier malversación de fondos o irregularidades serán expulsados de Unión Patriótica, y además deberán renunciar al cargo público que ostentan. No aceptamos corrupción entre las filas de UPA, combatimos ese mal de cara a la gente. La patria no merece gobernantes corruptos; tú elijes: la patria o la mafia”.

Además frente a casos que incluyan lavado de activos, cohecho y financimiento al terrorismo, La directiva de UPA entregará los antecedes que ameriten inmediante conocido el caso a las autoridades policiales y tribunales de justicia, conforme a lo estabelcido en la ley 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y delitos de cohecho.

En síntesis el procedimiento de Unión Patriótica frente a este tipo de delitos será:

1. – Suspensión e inhabilitación inmediata del Partido de quienes se vean involucrados, en caso de resultar inocentes, serán rehabilitados, pero de caso contrario se procederá a la expulsión del Partido.

2. – Entrega de la totalidad de antecedentes al Ministerio Público y poner al partido a disposición de la investigación judicial que amerita.

3. – Se instruye a los militantes del Partido no emitir declaraciones ni tener relaciones sociales o de otro tipo con él, la y/o los o las  involucradas (os) respecto a una eventual situación de esta naturaleza.