¿Por qué el ciudadano firma por Unión Patriótica?. Por Sergio Gomez

REFICHAJE UPA

El fenómeno “refichaje” y recolección de firmas para consolidar partidos políticos en Chile, Unión Patriótica se encuentra dentro de una polémica al ser uno de los poco partidos nuevos en alcanzar una alta cifra de afiliados constituida en tres regiones consecutivas, la V, VI y Región Metropolitana, regiones que por lo demás son emblemáticas por la cantidad de habitantes que contienen cada una.

 

Ahora la pregunta que muchos se hacen, considerando que somos un partido nuevo, con pocos  recursos y con un grupo de trabajo acotado, es, ¿Cómo UPA ha logrado conseguir más de 16 mil firmas en tan poco tiempo? La respuesta es no creíble cuando respondemos que, solo hacemos trabajo en calle con un grupo no muy numeroso que va rotando a diario desplegados en diferentes puntos de la capital al igual que en regiones, en comparación a los partidos liderados por los grandes bloques que bombardean con propaganda, malas prácticas y sus numerosas cantidades de militantes o personas a contrata que trabajan para convencer al ciudadano común a lo largo del país.

 

Lo que nos diferencia, es principalmente la cercanía que logramos con la gente en nuestras mesas de trabajo, nos damos el tiempo de conversar con ellas, escucharlas, presentarles nuestras propuestas e invitarlos a participar de este gran proyecto político social.

UPA-UNION-PATRIOTICA-01

Aquí es dónde nace la siguiente interrogante ¿Por qué el ciudadano firma por Unión Patriótica y no por otros que ofrecen lo mismo? Para nosotros la respuesta es simple, las personas se identifican con nuestros llamados como por ejemplo No + AFP, que muchos toman solo como un eslogan propagandístico. Para UPA es algo mucho más profundo y claro ya que si hablamos de las mejoras en la jubilación también debemos hablar de mejorar las condiciones laborales, si hablamos de trabajo no podemos dejar de lado subir el sueldo mínimo a $400.000, si hablamos del costo de la vida no podemos dejar de hablar de la recuperación de nuestros recursos naturales como el agua, luz, mar, litio, cobre, etc.  Lo que se convierte en una reacción en cadena y coherente para construir el Chile que queremos, con dignidad y justicia social.

 

Otro factor muy importante es que muchos de nuestros militantes y dirigentes vienen de los sectores más populares, han sido dirigentes sindicales, profesores, pescadores, pequeños y medianos empresarios, estudiantes universitarios, profesionales, etc. Lo que nos hace conocedores empíricos de las diferentes problemáticas que nos afectan como sociedad. Nadie nos cuenta la realidad que se vive en la salud pública, nadie nos tiene que contar lo que es endeudarse por educación o por conseguir una vivienda digna y de calidad, porque somos del porcentaje de Chilenos que lo vive a diario. De aquí la necesidad de organizarse de forma representativa y la gente lo entiende así al momento de firmar por nosotros y se empodera como individuo del proyecto popular, lo hace suyo, lo hace de todos.

 

Dentro de este proceso de afiliación también es común que nos pregunten ¿Si Unión Patriótica viene de la lucha social vinculada a la Izquierda, por qué no une fuerzas con otras agrupaciones políticas del mismo bloque? Somos enfáticos en decir que NO QUEREMOS MÁS CORRUPTOS, ni nada que venga del duopolio. Tampoco unirnos a un gran frente amplio en las que no hay un camino claro y está lleno de ambigüedades, tal cual como en sus años se inicio la Nueva Mayoría. Por otra parte, esta no es condición para dejar de lado a otras agrupaciones que buscan los mismos objetivos o siguen nuestro camino. Nos declaramos abiertamente Anti Imperialistas, democráticos y populares.

Es por esta razón que hoy, con este trabajo de construcción, levantamos la figura presidencial de nuestro representante Eduardo Artés fortaleciendo la lucha social mediante los diferentes distritos de todo el país.

Sigamos avanzando y creciendo.

Sergio Gómez Celedón. Unión Patriótica Providencia, Distrito 10.

mixin