Partido Constituyente declara a Eduardo Artés Brichetti como su candidato presidencial y llama a la unidad de la izquierda en torno a UPA

tresconartes

Un nuevo paso hacia la unidad de la verdadera izquierda están dando los Partidos Unión Patriótica y Constituyente. Luego de conversaciones, el Partido Consituyente se adhiere a la candidatura presidencial de Eduardo Artés Brichetti Presidente de Unión Patriótica, llamando a la verdadera y consecuente izquierda a ser partícipe de la construcción de un auténtico conglomerado que apoye firmemente el proyecto UPA, partido que además ha abierto el espacio a otras organizaciones políticas y sociales sin que estas pierdan sus identidades, y que deseen luchar por la refundación de Chile en torno a un Programa Patriótico, Popular y Antimperialista que hemos levantado a la fecha.

En estos momentos el Partido Constituyente y el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) apoyan la candidatura presidencial de Unión Patriótica encarnada en nuestro presidente  el Profesor Artés para conformar con el tiempo una mesa política social que no solo enfrente la lucha electoral de noviembre, sino que además de saltos significativos en la organización y lucha política que requieren estos tiempos.

Dejamos con ustedes la declaración pública del Partido Constituyente al respecto.

 

 

LA IZQUIERDA ELECTORAL REQUIERE UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL 2017

PROPONEMOS VOTAR POR UNIÓN PATRIÓTICA 

Santiago, 12 de Mayo de 2017  

El PARTIDO CONSTITUYENTE propone a las fuerzas políticas de izquierda sumarse a la UNIÓN PATRIÓTICA. Llamamos a fortalecer a este partido, podemos transformarlo en un espacio de encuentro de todos los que están por el socialismo para Chile, podemos convertirlo en la casa de la izquierda.

En las últimas elecciones presidenciales, del año 2013, la izquierda electoral se expresó en tres candidaturas: Marcel Claude bajo las banderas del PARTIDO HUMANISTA que alcanzó un 2.81%, le siguió Alfredo Sfeir sustentado por el PARTIDO ECOLOGISTA VERDE con un 2.35%, y Roxana Miranda presentada por el PARTIDO IGUALDAD cuya votación fue de 1,24%; el impacto electoral fue de 6,44%.

En las próximas elecciones presidenciales del año 2017, los tres partidos: PARTIDO HUMANISTA, PARTIDO ECOLOGISTA VERDE y PARTIDO IGUALDAD son parte del FRENTE AMPLIO, que representa las posturas de un capitalismo “progresista” sin cuestionar la esencia del neoliberalismo actual, con lo cual abandonan las posturas de izquierda que habían bosquejado en el año 2013.

En la actual coyuntura, Marcel Claude como Roxana Miranda han abandonado las posturas del PARTIDO HUMANISTA y del PARTIDO IGUALDAD. Marcel Claude y Roxana Miranda prosiguen en las agrupaciones Todos a la Moneda (TALM) y en el Partido ANDHA- Chile, mantienen una promesa de inscribir sus candidaturas presidenciales, sin hasta el momento haber presentado ante el SERVEL una cantidad de firmas que los respalden.  Al mismo tiempo el MOVIMIENTO PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ intenta legalizar el Frente Popular, el cual ha sido disuelto por el SERVEL sin que hayan podido a la fecha revertir esa situación.

La izquierda electoral en este escenario tan adverso tiene un solo partido legalizado ante el SERVEL. La UNIÓN PATRIÓTICA está inscrito en la Región de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins, tiene posibilidades objetivas de presentar la candidatura Presidencial de Eduardo Artés. En la actual coyuntura la UNIÓN PATRIÓTICA se transforma en la única posibilidad de la izquierda electoral.

El programa de la Unión Patriótica es el siguiente: 

1.- Asamblea Constituyente.

2.- Plan de Nacionalización de recursos e industrialización nacional.

3.- Sueldo Mínimo Ético de 400.000 pesos (a la fecha 2016).

4. – Nuevo Sistema de Pensiones y de Previsión, terminar con las AFPs

5.- Salud pública gratuita y de calidad.

6.- Educación púbica, gratuita y de calidad.

7.- Vivienda digna y de calidad.

8.– Verdadera Reforma laboral, y entretención y Cultura para todos.

9.– Una verdadera Seguridad Ciudadana.

10.– Nueva la relación entre instituciones y las personas.

11.– Políticas en constante crecimiento

Los 11 puntos de la UNIÓN PATRIÓTICA son coincidentes con las posturas de cualquier partido o movimiento de izquierda, pueden existir matices que son secundarios frente al balance final.

El PARTIDO CONSTITUYENTE se sumará a UNIÓN PATRIÓTICA y apoyará la candidatura de Eduardo Artés.

Fraternalmente

PARTIDO CONSTITUYENTE DE CHILE