Opinión Sergio Gómez ¿Estrategías Políticas o Conspiración?

caballo-de-troya

ESTRATEGIAS POLÍTICAS O CONSPIRACIÓN?

Antes de comenzar, debemos entender a qué nos referimos con Estrategia Política: es la teoría de la acción política del empleo del poder para alcanzar  objetivos políticos, superando los conflictos porque los eludimos o ganamos. La Conspiración política o complot es un acuerdo secreto entre varias personas con el fin de deponer al poder establecido o en otro caso mantener el que ya existe, o sea, destinado al derrocamiento de un gobierno o desplazar cualquier otro tipo de poder.

Ya es sabido por la “información” que nos entregan los medios de comunicación, cómo una cantidad de personajes y partidos políticos se han movido constantemente en periodo de elecciones municipales y presidenciales para mantener sus cargos y seguir vigentes en el poder. En las que, el ciudadano o Chileno promedio no puede mantenerse al margen de todas las estrategias en las que incurren para custodiar lo antes dicho.

Es aquí cuando ponemos un poco más de atención y comenzamos a visualizar dichos movimientos. Así es como la derecha ha agitado todos sus peones, moviéndolos con regla y sumando puntos con calculadora en mano para  quedarse con el senado y la presidencia en las elecciones 2017. Si cree que esto es una barbarie analicemos el siguiente hecho que pasó casi desapercibido y que hoy tiene posicionado a un candidato presidencial que ha estado imputado y vinculado a uno que otro “arreglín”: el mismo Sebastián Piñera.

En las municipales 2016 en la comuna de Providencia, conocí en pre campaña a Pilar Cruz de Renovación Nacional quien aspiraba al cargo de edil como única representante de la derecha después de haber ejercido como concejala desde el 2004, después de un tiempo entre disputas de UDI y RN deciden bajarla por estrategia y nombrar a Evelyn Matthei como candidata oficial, acérrima defensora de Piñera.

Matthei y Cruz ganan las elecciones, con la diferencia que antes de asumir nuevamente como concejala, Pilar renuncia al cargo, lo mismo pasó en Santiago con Carolina Lavín de la UDI (5.256 votos), cediendo el puesto a otros integrantes de sus conglomerados para no dejar el poder en los municipios. La pregunta que surge en seguida ¿A qué aspiran entonces? Fácil, esto ya estaba planeado, considerando que con la cantidad de votos reclutados por ambas candidatas de Chile Vamos logran apoderarse del Distrito 10 que contemplan entre otras 2 de las comunas más codiciadas, Providencia y Santiago (que por lo demás tiene a Alessandri como  actual Alcalde) en las próximas elecciones presidenciales con los cargos de diputadas. Con esta estrategia ya tendrían en su poder los municipios, el senado y si los números están a su favor también la presidencia.

Noticia referencia en los siguientes links:

https://goo.gl/wS6sLS

https://goo.gl/m8xrN3

Por otra parte, en la vereda del frente del duopolio dentro de este mismo período nos encontramos con los diferentes cambios de “estrategias” que pasan de lo comunicacional a lo político con la candidatura de Beatriz Sánchez elevada por el Frente Amplio, y es aquí donde me detengo para poder hilar un poco más fino en una visión que posiblemente sea subjetiva pero con fundamentos. Dentro de los debates programados por diferentes medios de comunicación para las elecciones de alcalde el 2016 en el que fui uno de los protagonistas en Providencia, tenía en agenda el debate de la Radio la Clave con Beatriz como conductora, el que fue cancelado después de dos cambios de fecha por no confirmación de Matthei y Josefa Errázuriz (Candidata independiente respaldada por la Nueva Mayoría y Revolución Democrática, Giorgio Jackson) cerrando el diálogo de forma abrupta y quitando la posibilidad que el resto de los candidatos alternativos confirmados tuviesen la oportunidad de exponer sus ideas como un acto democrático, pero sí lo hicieron de forma independiente y en reiteradas ocasiones antes del debate con las dos candidatas ya mencionadas, sobre todo con la más vinculada a RD, se ejerce la subjetividad o conveniencia, es decir, que se camufla y se hace pasar por una realidad objetiva, cuando en verdad es una interpretación particular de la realidad, luego entenderán por qué. Tiempo después la misma conductora sorprende con un comentario que llamó la atención y cuestiona la existencia de la objetividad en el periodismo: “Yo no soy objetiva y se lo digo a todos”. Aquí las piezas calzan.

 “En entrevista con El Dínamo, la comunicadora habló de sus proyectos y de su cercanía con el Frente Amplio, que incluso la consideró entre las cartas del movimiento para las futuras elecciones presidenciales.”

Fuente en el siguiente link https://goo.gl/NlEazK

Hoy es candidata oficial del FA y en su discurso habla de democracia e igualdad. Puede sacar sus propias conclusiones pero este juego ya estaba conversado de mucho antes y que hoy se vería potenciado si Josefa Errázuriz hubiese ganado las elecciones ¿ahora qué estrategia viene? ¿Cuáles serán los próximos aliados? Estos pequeños actos nos dicen quienes son finalmente los grupos y candidatos que aspiran al poder.

Por último, poner en tela de juicio  el gran “complot” de los partidos políticos consagrados, que de la noche a la mañana lograron sus refichajes con miles de firmas, lo que podría ser un gran fraude electoral, por la poca veracidad que este proceso tiene, en el que mediante una fotocopia del carnet y envío de un correo electrónico se validaba la militancia. Esto quiere decir que cualquier persona puede tomar la cédula de identidad de su familia o sus trabajadores y enviarlas.

Todos estos antecedentes y cuestionamientos son un atentado a la “democracia” o al menos a lo que nos hacen creer como tal, vulnerando la confianza de los votantes y marginando al resto que tienen poco y nada de representación, irónicamente la mayoría del pueblo chileno. Si lo identifico y limito en esta columna de opinión al Distrito 10, el resto de las comunas como La Granja, San Joaquín, Macul y Ñuñoa quedan sumisos a las decisiones tomadas en Providencia y Santiago. Así mismo lo proyectamos a todo el país.

Es por eso que dentro de los objetivos de Unión Patriótica está el refundar Chile, sacar a los corruptos y coludidos del poder, tener distribución equitativa de los bienes del estado en las comunas y regiones del país para erradicar la desigualdad o al menos reducirla en su mínima expresión. Creemos indispensable poner sobre la mesa este tipo de cuestionamientos para que la derecha encabezada por Chile Vamos y la Nueva Mayoría NO saquen partido ni candidatos en estas elecciones. Recuperemos Chile para su pueblo y sus trabajadores!!!

Sergio Gómez, Unión Patriótica
Pre Candidato Diputado Distrito 10
La Granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Santiago, Providencia.
https://www.facebook.com/sergiogomezceledon
https://upaprovidencia.wordpress.com