OPINION: “El cinismo ideológico y político de la centro izquierda”. Por Alexis Rivas, UPA Independencia

Opinon-Alexis
El cinismo ideológico y político es verdaderamente hipócrita y mentiroso, que el sector de la concertación dejó desde 1990, la bandera del cambio social y la lucha por las mayorías. Me acuerdo cuando Ricardo Lagos dijo una vez “Seria nefasto gobernar con la constitución de Pinochet”, pues es lo primero que su coalición hizo, gobernar con la constitución de 1980. ¿Será que la Nueva Mayoría se acomodo y se alineo al modelo de mercado y que muchas veces se traduce por la mezcla de la política con el negocio empresarial ?.
En el primer gobierno de Michelle Bachelet desde el año 2006 al 2009 se asesinó a comuneros mapuches, se recuerda muchas veces a Jaime Mendoza Collio, Matias Catrileo, johnny cariqueo, Juan Collihuin y Jose Toro Ñanco. Es un gobierno que ha violado los DD.HH que se ve que la concertación responde a los intereses del mercado y no las demandas de los pueblos originarios. Muchas veces para convencer y comprar a los dirigentes de las comunidades, la concertación a negociado con dinero de por medio para comprarse a las comunidades. Por ende todo se trata de negocios y dinero, hasta en los acuerdo para que la casta política llamada concertación o Nva Mayoría siga manteniendo el conflicto y el negociado de los monopolios, por lo cual llegamos al punto de que se vea, que no es una democracia auténtica.
Llevemos esto a un escenario más actual. Los aportes financiado desde SQM o el caso del hijo de la presidenta Sebastián Davalos, y la nuera Natalia Compagnon y la reunión con el más grande empresario Andronico Lusick, por los terrenos en Machalí, se ve que ya no hay moral, que la política no es para la gente, que los cargos públicos no es para que ellos y sus familias engorden, si no que para estar al servicio de la gente, con una vocación humana y no para estar desarrollando el Neoliberalismo y el robo a la gente desde las instituciones. También vemos el caso de los aportes de la familia de Pinochet a través de SQM a la presidenta MICHELLE BACHELET para su campaña o los aportes desde la misma familia al Partido Socialista, entonces a pasado todo limite donde los ideales políticos se esfuman y los destruyen. O los proyectos de reformas y cambios sociales no van hacía la dirección del trabajador si no que, al gran empresariado extranjero. La misma Reforma Tributaria para destinar recursos a la educación pública y a la reforma educacional se hizo a espalda de la ciudadanía, a cuatro paredes con los grandes dueños de los bancos e instituciones privadas.
Por eso más de 20 años la concertación y hoy se le suma el Partido Comunista. Van con una careta de progresismo o con el discurso democrático del cambio social, pero en la practica son totalmente opuestos a su discurso, han vendido la pomada por más de 20 años, por eso que la gente cree que la solución esta en la Nueva Mayoría. Donde los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet e inclusive el gobierno de derecha de Piñera han sido gestores de la profundización de la base social que instauró la dictadura militar. Han vendido el país y sus recursos. La concertación ha engañado con su discurso a pobladores, trabajadores y pymes. Por eso que el mayor tope del movimiento social y que es la causa de que no se desarrolle, es la Nueva Mayoría donde tiene al movimiento de masa enclaustrado e inmóvil, donde a través de negocios se ha comprado a dirigentes y ha desintegrado el tejido social.
Hoy la CONCERTACIÓN más el Partido Comunista, llegaron al gobierno sin la gente, por que de hecho era un programa donde se incluía a las “mayorías”, donde su eslogan decía “chile para todos”. Por lo cual Michelle Bachelet es el marketing político más grande que se ha visto en la política chilena.
Basta de esta política de Estado subsidiario, basta de la inmovilidad de la gente, basta del marketing concertacionista y basta de migajas. Es hora de que la ciudadanía tome política de un proyecto de sentido común, donde salgamos a hacer política con la gente a la calle, en donde nos entreguemos por completo hacía la causa de los trabajadores. Es por eso que nace Unión Patriótica que donde toma una política de unidad amplia de los trabajadores y de los sectores que no compartimos esta política de “ cambiar todo, para no cambiar nada” o “cambiar a la medida de lo posible”.
La Nueva Mayoría es la muralla que defiende a la Alianza (derecha) y el statuo quo del modelo económico y los pilares de los monopolios¨.
Alexis Rivas
Miembro de Unión Patriótica y Pre candidato a concejal por Independencia.