Marco Normativo

a) Marco Normativo General e Interno:

Unión Patriótica busca promover la participación política activa de la ciudadanía y avanzar a la inclusión de los diversos sector que componen el país.
Unión Patriótica busca contribuir a la formación política y cívica de la ciudadanía, interesándonos de manera especial en nuestros afiliados, así como hacia nuestros adherentes jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años.

Unión Patriótica promueve la interrelación activa y continua entre la ciudadanía y las instituciones del Estado, como forma de superación de las prácticas de corrupción y de aprovechamiento de unos pocos, en desmedro de las mayorías empobrecidas.
Unión Patriótica promueve la participación política inclusiva y equitativa de las mujeres y manifiesta ser contraria al patriarcado, así como a la doble explotación de la mujer.
Unión Patriótica, busca la realización de encuentros, conferencias, cursos, seminarios e investigaciones que permitan mejorar la calidad de vida de las mayorías de los habitantes de Chile.
Unión Patriótica interactúa con organismos e instituciones representativos de la sociedad civil, a nivel nacional, regional y local; Unión Patriótica permanentemente realizará publicaciones y difundirá sus políticas, planes y programas a través de los medios de difusión propios, como todos aquellos que permitan o den garantías mínimas para manifestar nuestras opiniones.
Unión Patriótica participará políticamente en la búsqueda y potenciamiento de entidades nacionales o internacionales, que se interesen por nuestros programa o que permitan darlo a conocer.
Unión Patriótica buscará la realización de distintas actividades conjuntas entre dos o más partidos políticos para el cumplimiento de sus fines, tanto en la disputa de ideas, así como en las que se tengan planteamientos generales similares y que permitan el desarrollo orgánico y político.
b) Procedimiento para elecciones populares:

Al Consejo General le corresponderá designar los candidatos a Presidente de la República, diputados, senadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales del partido, sin perjuicio de aquellos que se determinen de conformidad con la ley.
c) Acuerdo de los órganos del Partido:

El Partido se regirá por las disposiciones fruto de la deliberación democrática de sus afiliados, y que están basados en la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos. Los elementos, eventualidades, o contiendas que no estén presentes, o no hayan sido normados, regulados o previstos en los Estatuto del Partido, deberán ser discutidos, resueltos y validados por el Consejo General u Órgano Intermedio Colegiado del Partido.
d) Codigo ético:

Unión Patriótica se forma por la legítima aspiración general de una sociedad justa y armoniosa para el conjunto de todos los habitantes que somos parte de Chile. Para ello creemos necesario el surgimiento y construcción de un nuevo paradigma socio político, el que desde el ejercicio ciudadano, democrático e inclusivo, logre que derechos esenciales como la salud, educación, vivienda, la previsión y un medio ambiente libre de contaminación, se concreticen de forma efectiva como derechos fundamentales para cada uno de quienes habitan el país, los cuales deben ser garantizados, resguardados y promovidos por el Estado.

La defensa y el sostenimiento de la soberanía e independencia del país, así como la defensa y promoción del carácter democrático de la gestión de gobierno, son principios y pilares fundamentales sobre los cuales se erige el accionar político de Unión Patriótica.

Unión Patriótica se define como una organización patriótica y popular que aspira a la concreción de un sistema económico y social racional y justo, el cual debe estructurarse en base a un proceso de nacionalización, defensa y conservación de los recursos naturales del país, los que deben ser explotados de manera sustentable para el mejor desarrollo nacional, sumado a un fomento hacia el desarrollo científico y la industrialización nacional de manera sustentable y de acuerdo a las necesidades de los pueblos y regiones de Chile, entendiendo tal aspiración y proceso como un ejercicio y manifestación de un país soberano.

Unión Patriótica asume como política permanente la defensa de los Derechos Humanos, sean estos de primera, segunda, o tercera generación. La asunción de este principio político, consideramos que va en directa correlación con la aspiración de un Chile inclusivo, que reconozca a las culturas ancestrales que habitan el país, para lo cual se hace necesario e imprescindible que el Estado Chileno asuma como una responsabilidad irrenunciable el respeto, protección y promoción de todos estas identidades culturales ancestrales insertas en el territorio nacional.

Unión Patriótica expresa su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los Tratados Internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes.

Apelamos a un Estado descentralizado, en donde las autoridades regionales sean elegidas de manera democrática, y en donde el desarrollo económico de cada región guarde una relación acorde a sus potencialidades y riquezas naturales.

Unión Patriótica asume la demanda de una educación pública, de calidad y gratuita, entendiendo que la concreción de esta demanda constituye la base del desarrollo de un sistema político, económico y social equitativo y democrático.

Unión Patriótica asume como principio político la aspiración a construir un sistema de seguridad social de carácter solidario, que entre sus diversos aspectos, se traduzca especialmente en generar pensiones dignas para quienes dieron su vida trabajando en pro del crecimiento constante del país y de su población.

Unión Patriótica coloca en el centro de su actividad política, la defensa de los derechos de los trabajadores, los que al ser los generadores de las riquezas, deben ser el centro y no las márgenes de la sociedad.

El Partido Unión Patriótica, es una organización política comprometida con

el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución Política de la República, en los Tratados Internacionales ratificados por Chile, y en las distintas leyes vigentes. Asimismo, el partido Unión Patriótica es una organización política que propugna por una democracia participativa, que genere la inclusión de todos los sectores de la sociedad del país.

e)Procedimiento para evitar delitos:En el ejercicio de sus atribuciones y según sea la gravedad de la infracción, el Tribunal Supremo podrá aplicar las siguientes sanciones disciplinarias a sus afiliados: Uno) Amonestación; Dos) Censura por escrito; Tres) Suspensión o destitución del cargo que estuviere ejerciendo dentro de la organización interna del partido; Cuatro) Suspensión en el ejercicio de los derechos de afiliado por el plazo que determine; Cinco) Expulsión. Las sanciones establecidas en los números tres y cuatro sólo podrán ser aplicadas por el Tribunal Supremo con el voto favorable de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio. Para el caso del número cinco, el quórum será dos tercios.

f) Sistema Interno de Denuncias:

Toda denuncia dará traslado por escrito al afectado por un plazo de cinco días hábiles, notificándole por medio de carta certificada enviada a su domicilio, debiendo escuchar los descargos por escrito, en un plazo no inferior a diez días. Y si lo estima necesario abrirá, un término probatorio de ocho días hábiles, en que se admitirá todo tipo de prueba, salvo aquellas que se obtuvieren vulnerando derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República, para después de cinco días de terminado el periodo de prueba, dictar sentencia conforme al mérito del proceso, la que será notificada mediante carta certificada. Todo afiliado sometido a un procedimiento ante el Tribunal Supremo tendrá siempre el derecho a presentar descargos y a presentar pruebas. Las denuncias deben realizarse por escrito, dentro de los treinta días siguientes contados desde que ocurran los hechos que se estimen infracción al presente Estatuto o principios del Partido o desde que el denunciante tuviese conocimiento de estos, lo que deberá ser debidamente acreditado en la denuncia respectiva.

g) Procedimiento de Afiliación y desafiliación del Partido:

Son afiliados del Partido, los ciudadanos de cualquier sexo, mayores de dieciocho años, habilitados para sufragar, que no se encuentren afiliados o inscritos en otra agrupación u Partido y se hará ante el Presidente y el Secretario General de la Directiva Central, siendo este último responsable de mantener un duplicado del Registro de afiliados del Partido. Dentro de los treinta días de solicitada la afiliación, el secretario general del partido podrá rechazarla por motivos fundados, por medio de una resolución escrita que expresará los motivos del rechazo y que le será notificado personalmente al interesado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo diecinueve de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.

Los afiliados al partido tendrán que cumplir las siguientes obligaciones: a) Actuar en conformidad con los principios, estatutos, reglamentos internos, acuerdos e instrucciones de los órganos directivos del partido, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo veintitrés de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos; b) Contribuir a la realización del programa del partido, de acuerdo a la línea política definida conforme a los presentes estatutos; c) Contribuir al financiamiento del partido abonando las cuotas u otras aportaciones que se determinen para cada afiliado; d) Respetar al Partido y sus afiliados; e) Cumplir cabal y diligentemente con las tareas que le sean encomendadas por el Partido, y acatar sus decisiones del mismo, adoptadas de conformidad al estatuto del mismo.

h) Sanciones aplicadas al Partido:

NO se tienen registro de Sanciones realizadas por el Servel, a la fecha del 18 de Abril del 2020.