LAS MENTIRAS Y MANIPULACIONES, EN POST DE MANTENER LA ECONOMÍA NEOLIBERAL

piñera2

A 03 de junio de 2020,  el virus Sars Covid-2 sigue dejando al desnudo la nula respuesta del sistema capitalista neoliberal, ante el inminente colapso del sistema sanitario chileno, con foco principal en la Región Metropolitana, donde la ocupación de camas UCI llega ya a un  98%[1]y de un 88% a nivel país[2], donde los contagiados marcan un nuevo record con más de 5.471[3] nuevos en un solo día, sumando ya más de 108.686 contagiados y con un total de 1.188 fallecidos.

Ya hablaba Marx del concepto “Superestructura”, donde esta se encarga de que nada afecte a la base económica y que, de algún modo, disimula la explotación que se da en la estructura. Para Marx, la superestructura consiste en la sociedad política que nos organiza socialmente (el Estado y sus instituciones, las leyes, la policía, la educación, etc.), y como también “Gramsci” acuñaba el concepto de “hegemonía”, donde  esta se construye reproduciendo su patrón de dominación, a través de la cultura, usando como herramientas la educación, medios de comunicación, etc. ¿Por qué mencionamos estos conceptos?, porque estos han quedado de manera muy visible desde la revuelta social de octubre, y más aún con la crisis sanitaria actual.

Para esconder la crisis actual, los gobiernos burgueses del mundo, y en Chile, ocupan todos los medios disponibles para mantener un sistema económico de miseria, es por ello que la finalidad del presente informe es dejar al descubierto, con hechos objetivos y materiales sucedidos en el período de la presente crisis sanitaria, que nos permita comprender el manejo mediático de toda la estructura estatal, del cómo disimular, apaciguar y esconder las contradicciones de clases y los intereses antagónicos del estado burgués, que sólo pretende gobernar para quienes sirven, para una clase explotadora, que pretende mantener sus privilegios en abierta contradicción con la clase trabajadora, a quien se le obliga a  trabajar y exponer su salud.

Entonces, no es casualidad que el foco principal sea hoy intentar manejar esta crisis sanitaria, porque esta vino a entregar oxígeno a Piñera y compañía, pudiendo así suspender el plebiscito por una Nueva Constitución, que ganara legítimamente el pueblo en la calle, el que puso muchos muertos y heridos. También, debemos mencionar, que si hay algo que caracteriza a un sistema Neoliberal, es la nula planificación, que se traduce en desorden y caos, por lo tanto, este gobierno nunca estuvo preparado para esta crisis, pero si la ha utilizado para mantenerse a flote.

GOBIERNO DE CHILE: MANIPULACIONES Y MENTIRAS EN EL MANEJO INFORMATIVO

Se enlistan las declaraciones más emblemáticas del Gobierno entre los meses de febrero y mayo de 2020, con sus respectivas fechas y fuentes. Podremos darnos cuenta del desorden mencionado, como a su vez el accionar engañoso, anteponiendo los interés económicos por sobre la salud de la población.

Febrero:

  • Llamada al presidente de China

28 de febrero de 2020 – S. Piñera llamaba al presidente de China Xi Jinping, para ofrecer ayuda en especialistas a China[4] – Manipulación burda de querer demostrar que Chile tenía especialistas para enviar a China.

Marzo

  • Terrenos asignados para la COP 25, en la Ciudad Parque Bicentenario, en la comuna de Cerrillos:

15 de marzo de 2020 – COVID-19: Autoridades visitan terreno donde se emplazará hospital modular que permitirá enfrentar demanda de atenciones.[5] Mentira y manipulación en su máxima expresión, donde el Subsecretario de Salud decía: ““De acá a junio estos hospitales estarán operativos y en la medida que vaya pasando el tiempo vamos a ir agregando más camas si la situación así lo va ameritando. Cada unidad modular contiene 100 camas. Nosotros inicialmente hemos dispuesto de 5 unidades disponibles para este lugar” – Manipulación mediática e información falsa para demostrar planificación.

  • Sebastián Piñera aseguró el pasado domingo que se adquirieron respiradores mecánicos meses antes, totalizando 1.871 ventiladores.

29 de marzo de 2020 – en entrevista con CHV Piñera decía: “si usted hoy quiere comprar un respirador no existe en ninguna parte. Chile los compró con anticipación […] Chile los va a tener porque los encargamos en el mes de enero”, en alusión a la compra de los ventiladores[6]. Manipulación mediática e información falsa.

Abril

  • Mañalich amplía ejemplos de ‘nueva normalidad’: “Puede ser, ir a tomar una cerveza, comer una empanada”[7]

14 de abril de 2020 – Mañalich comentaba a la prensa la “ Nueva Normalidad” donde incitaba abiertamente a salir a las calles para que la gente tomara café, cerveza o empanadas” Manipulación mediática criminal y en tono de burla.

  • Lavín reabre el Mall Apumanque

30 de abril de 2020 – El centro comercial -en Las Condes- permitirá el ingreso de hasta 1.100 personas como máximo de forma simultánea. Mañana volverá a cerrar sus puertas para evaluar el programa piloto.[8] Manipulación mediática, incitación criminal a que la gente salga a consumir.

Junio

  • Mañalich manipula las cifras y mejora por decreto a 42.415 personas, pasando de tener apenas un 41% de recuperados a un 80% de un día para otro.

02 de junio de 2020 – Hoy, en una nueva muestra más de corrupción y manejo irresponsable, el Minsal y Mañalich mejoran a más de 42.415 personas, esto nos recuerda a lo hecho con las listas de espera AUGE, para peor, utilizó un nuevo concepto para confundir a la población, este es “Contagiantes”, que hoy son 21.325, con esto Chile pasó a tener más recuperados que Italia, que hoy tiene 68%, y Chile el 80%, entonces, antes de esta maniobra Chile tenía 44.946 y ahora 87.361, estas maniobras políticas para manipular,  confundir y echar a andar la economía[9] son de carácter criminal, ya que se trata de normalizar el caos que se tiene.

Expuesto todo lo anterior, se podría generar un documento con cientos de noticias de manipulación y Mentiras de esta superestructura del Gobierno. Pero repasaremos algunas frases de su emblemático Gobierno Criminal:

  • “Si llegamos a tener 430.000 contagiados, estamos preparados” – Mañalich.
  • “Suspender las clases fue un error” – Mañalich.
  • “La cuarentena total es un despropósito” – Mañalich.
  • “Tenemos hoy día que los libros de reclamos de las Compín están llenos de felicitaciones” – Mañalich.
  • “tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo”-Mañalich.
  • “¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona?”-Mañalich.
  • “Por qué culpan al Gobierno?” “no existe evidencia” de “que haya correlación con llamado” a la “nueva normalidad” – Gobierno de Chile.
  • “me llamó el presidente Trump, para felicitarme por el manejo de la pandemia”-Piñera.
  • “vuelta a clases 27 de abril, vuelven las clases de forma presencial” -Ministro de Educación.
  • “Chile está mucho mejor preparado que Italia para enfrentar esta situación” –Piñera

 

Se podrían agregar muchas frases más, pero lo importante de haber recopilado esta información es, enumerar y dejar en evidencia la burda manipulación del gobierno y de todas sus instituciones, para menoscabar cualquier lucha social que se pueda generar.

Hoy sólo vemos la punta del Iceberg, dado que, lo que nos espera es realmente desastroso, solo por mencionar, se espera que para julio de 2020 la cesantía llegue al 20% y la caída del Imacec de abril fue –14,1 %, se espera que a junio llegue a -22 puntos, la situación en las grandes potencias es más aguda, EEUU ya tiene más de 40 millones de cesantes, con 109 mil muertos, y es el centro de la pandemia, junto al Brasil del fascista Bolsonaro, que junto a Trump sólo muestran el desastre que le están generando a sus pueblos. Podemos entonces prever un colapso en nuestra región, en un mediano plazo, traduciéndose todo lo anterior en miseria, mayor desigualdad y hambre.

La falta de planificación, manejo e improvisación de este gobierno son vergonzosos, pero esto no es propio de un gobierno de turno, sino del modelo de explotación capitalista, que en Chile y en el mundo sufren las mismas consecuencias, llevándonos a la disyuntiva de: o nos hundimos en este sombrío panorama o tomamos el destino en nuestras propias manos, para construir y refundar un Chile patriótico y socialista!

LUIS PEREZ BASUALDO

[1]Fuente:https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/06/01/covid-19-en-fase-critica-proyecciones-indican-que-se-requeriran-hasta-300-camas-uci-adicionales-en-la-rm-este-fin-de-semana/

[2]Fuente:https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/06/01/covid-19-en-fase-critica-proyecciones-indican-que-se-requeriran-hasta-300-camas-uci-adicionales-en-la-rm-este-fin-de-semana/

[3]Fuente: Minsal Chile – al día 13/05/2020

[4]Fuente: https://www.gob.cl/noticias/presidente-pinera-dialoga-con-primer-mandatario-de-china-xi-jinping-sobre-plan-de-combate-y-contencion-de-coronavirus-y-el-fortalecimiento-de-las-relaciones-entre-chile-y-china/

[5] Fuente: https://www.minsal.cl/covid-19-autoridades-vistan-terreno-donde-se-emplazara-hospital-modular-que-permitira-enfrentar-demanda-de-atenciones/

[6]Fuente: https://www.eldinamo.cl/chequeo/2020/03/31/coronavirus-chile-ventiladores-mecanicos-compra/

[7] Fuente: https://www.meganoticias.cl/nacional/299323-nueva-normalidad-cerveza-empanada-manalich-daza-cafe-coronavirus.html

[8]Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/mall-apumanque-reabre-sus-puertas-bajo-estricto-protocolo/I4SFBPP4GVCHZHU24GXBKBP6TI/

[9] Fuente: Minsal yhttps://www.worldometers.info/coronavirus/