La Constituyente va! – por Emmanuel Lara, UPA Región de O’Higgins.

Emmanuel_Lara_UPA

APOYAMOS LA VÍA CONSTITUYENTE VENEZOLANA, PORQUE LUCHAMOS POR EL PODER CONSTITUYENTE DEL PUEBLO CHILENO

La Revolución Bolivariana se ha convertido en una “divisoria de aguas” internacional para distinguir entre las agrupaciones y liderazgos que asumen una política consecuentemente antimperialista, de quienes posando de alternativas de “izquierda”, “ciudadanistas”, “progresistas” y hasta “revolucionarios”, asumen posiciones vacilantes y terminan alineándose con el imperialismo yankee contra los procesos patrióticos y populares en el mundo.  ¿Serán estos pseudo-izquierdistas que no tienen noción de la importancia de este fenómeno internacional, que no se oponen directamente al imperialismo sino que engrosan su coro, quienes sean capaces de llevar hasta el final los cambios y transformaciones anhelados por los pueblos de Chile?

Las declaraciones de “Chile (ro)Vamos” y la “Nueva Pillería” respecto de la Constituyente en Venezuela no sorprenden, están alineados con sus hermanos de clase, la burguesía venezolana y estadounidense.  Los pimeros desearían ver a Maduro derrocado tal como hicieron con Allende en el 73, los segundos jamás han tomado una posición de condena a los crímenes e injerencia del imperialismo en Venezuela, todo lo contrario, no han perdido oportunidad de condenar al gobierno bolivariano como buenos yanaconas, entregados en cuerpo y alma a seguir la política internacional de sus mentores estadounidenses, por lo que no han sido capaces de plantear, por ejemplo, la recuperación de nuestro cobre.

Lo que si puede llamar la atención de algunos, encandilados por los nuevos rostros mediáticos de la política y por los sloganes de “alternativa al duopolio”, es que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (la misma que afirmó que “el gobierno de Allende fue totalitario”) también se alineara con la oposición venezolana y el imperialismo, no apoyando la Constituyente, sino aconsejando al Presidente obrero Nicolás Maduro que la postergara para “evitar tensionar más la situación”.  Ante esta afirmación cabe preguntarse ¿Una verdadera Asamblea Constituyente en Chile no “tensionaría” acaso la relación con los sectores que defienden a morir la constitución de Pinochet y se niegan a cualquier cambio profundo? ¿Esta candidata está con la Asamblea Constituyente o la postergaría al primer aspavientos de la oposición y el imperialismo descendiendo a la “política de los acuerdos en la medida de lo posible”? No hay que temerle a las tensiones o a las crisis, son oportunidades y hay que superarlas en favor del pueblo, no prepararse de antemano para hacer todas las concesiones a las minorías reaccionarias.

La Constituyente es devolver la soberanía a la ciudadanía para que supere con más democracia el momento de crisis impuesta. Es responder con participación y paz a la violencia de la oposición. Los muertos los ha dejado el fascismo encubierto de tipos como Capriles, la derecha impotente de no ganar una presidencial en 18 años, no ha trepidado en quemar chavistas, boikotear la economía, usar turbas armadas, mentir y bombardear edificios de gobierno.
¿Dar consejos timoratos señorita Sánchez? ¡No podemos decir al pueblo venezolano qué hacer o qué no hacer! ¿Con qué moral? ¿Con qué historial? ¿Con qué ejemplo? ¿Qué hemos logrado en Chile respecto a nuestras constituciones, nosotros que aun tenemos la carta magna de la dictadura más sanguinaria de nuestra historia?

El único candidato presidenciable que no ha mostrado ambigüedades y ha apoyado a toda costa el proceso constituyente venezolano, al pueblo chavista y su gobierno, es nuestro candidato de Unión Patriótica, EDUARDO ARTÉS BRICHETTI.  Los demás, matices más matices menos, todos alineados con el imperialismo yankee y la oposición de derecha venezolana, todos podrían compartir tranquilamente en un panel de CNN su acuerdo de cómo condenar la constituyente… les hubiera encantado que no se realizadra. Nosotros NO, porque sabemos que el destino de cualquier país que busca su liberación, es también el nuestro.

Por una verdadera Asamblea Constituyente para Chile en las presidenciales ¡ #YoEstoyConArtés !

Aunque les pese a los neoliberales, reformistas y socialdemócratas de todos los colores, ¡la constituyente va!

¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO DE BOLÍVAR Y CHÁVEZ!

Emmanuel Lara, UPA Región de O’Higgins.

Emmanuel_Lara_UPA