La Alternancia en el poder, ha permitido el falso fortalecimiento de la derecha en América Latina

4bn4ba6124778dz5xk_800C450

En una entrevista condicho titular, dada al medio Iraní Pars Today, el presidente de Unión Patriótica, Eduardo Artés expreso la opinión de la verdadera izquierda frente a la aparente derechización de Chile y Ameérica Latina, reproducimos la entrevista aquí.

http://parstoday.com/es/radio/programs-i46699-la_alternancia_en_el_poder_ha_permitido_el_falso_fortalecimiento_de_la_derecha_en_am%C3%A9rica_latina

Estimados oyentes, detrás del hilo telefónico se encuentra el analista internacional Eduardo Artés, quien desde Chile, dará su apreciación sobre la situación política de América Latina.

Señor Artes, como se ve en América Latina existe un enfrentamiento de la derecha que trata de ganar el terreno que en los últimos años se hizo la izquierda. Usted mismo es testigo en Chile con el triunfo del conservador Sebastián Piñera; en Brasil donde la izquierdista Dilma Rousseff fue destituida por Michel Temer, de la derecha. De igual forma, Nicolás Maduro lucha por mantenerse en el poder frente a la oposición de derecha, que según denuncia el gobierno cuenta con el apoyo de EE.UU. También, en Argentina con Mauricio Macri, de línea neoliberalista, imponiéndose al partido de Cristina Fernández, de corte socialista, y, para no hacer más larga la lista, en estos momentos Honduras vive una situación de protestas en las que el pueblo exige que se respete su voto a favor de un candidato de izquierda, frente a la relección del presidente derechista. Señor Artes, podría comentarnos al respecto.

 

EA: Mira, es un auge relativo, no es una cosa absoluta o que no tenga una explicación muy claro. Lo primero, hemos llevado años de algunas posiciones progresistas, como ahora mismo en Chile, con (Michelle) Bachelet y de una izquierda o de un progresismo que más bien es de derecha que no ha tenido ni ha colocado una frontera con las concepciones y las posiciones neoliberales,, más bien se ha integrado y solamente ha hecho unas modificaciones, esto ha hecho claramente que la derecha se fortalezca porque no ve la gente, el pueblo, los  trabajadores, la gente de a pie, no ve la diferencia entre un sector y otro, lo que le queda claro es que ve corrupción, sinvergüencería, un manejo del Estado para un manejo de lujo; entonces, la vieja derecha, la derecha nostálgica, casi histórica, se aprovecha de esta situación para avanzar. Digo, entonces, que es un avance relativo, lo que sucede es que la izquierda hemos sido golpeados ya durante muchos años y no nos hemos repuesto desde un puesto de vista ideológico y político, con opciones claras de gobierno, sino que más bien se ha planteado una posición de alternancia, de aceptar la alternancia, de aceptar estar un día en el gobierno y mañana no y así sucesivamente como algo natural, con lo cual se acepta un modelo de Estado determinado; es decir, no hay por lo tanto un cambio; lo que sí es novedoso son las actitudes de rebeldía, de lucha que se está dando en el pueblo. Quién iba a imaginar hace tres meses atrás, que los trabajadores argentinos iban a salir con tal fuerza a las calles a defender derechos, inclusive muy concretos como las pensiones frente a las medidas cavernarias, regresivas y reaccionarias que ha adoptado (Mauricio) Macri, por ejemplo.

 

E: Exactamente, y también lo vemos en Chile, el nivel de votos de la candidata de izquierda y en sí ha sido un poco sorprendente.

 

EA: Sí, mira, la verdad de las cosas en Chile lo que ha sucedido es que la izquierda se desperfiló o lo que se llamaba izquierda. Yo mismo participo en una organización que estamos tratando de reconstruir izquierda desde un punto de vista de su valor histórico, de su pertenencia a los trabajadores del pueblo, porque la mayoría se quedó nada más en los trajines del Palacio, del Parlamento, en los enredos burocráticos, en la corrupción, y por lo tanto, se desnaturalizó y eso es lo que hoy en día ha servido a la vieja derecha, la nostálgica y fascista, para retomar posiciones, pero no es nuestro el caso, yo estoy seguro, que es bueno en alguna medida, porque estamos tomando fondo para venir una nueva oleada de rectificación y realmente un progresismo y una lucha popular, por la soberanía, por la justicia social en muchos países con mucho más fuerza que la que hemos vivido en este periodo que ha sido un periodo de componendas, un periodo de “arreglines” y de aceptar como natural el modelo capitalista y la dependencia del imperialismo, en todo caso, bajo las ordenes incluso del sionismo internacional.

 

E: Señor Artés, dígame y cómo ve usted el panorama de aquí adelante ¿más derecha?

 

EA: Mira yo veo un panorama de grandes convulsiones sociales, de lucha, lo vemos en el pueblo peruano, donde los profesores han salido en cantidades, los mineros también a las calles en oleadas sucesivas. Ya lo estamos viendo, como decía, en Argentina. En Chile, sin lugar a dudas, uno de los temores principales que tiene el gobierno recién electo es que puede a que no alcance su periodo constitucional porque la presión social es muy fuerte, la demagogia con el que este ha salido electo, la oferta que se le ha entregado a la gente son tan grandes que no va a ser cumplida, eso es una cuestión de conocimiento público, es decir, estamos en presencia, el anuncio, la antesala, de transformaciones más profundas en donde se va a limpiar, incluso, la izquierda y los antimperialistas vamos a tomar una posición mucho más firme porque la necesidad, la exigencia de la gente va en esa dirección. Todavía esto se ve débil pero sin lugar a dudas es la tendencia y es el camino que va a esclarecer las aguas en nuestra América Latina.

 

E: Esperamos que así sea señor Artés. Muchísimas gracias por sus comentarios para los oyentes de la Voz Exterior de la República Islámica de Irán.

 

EA: Muchas gracias a ustedes y un abrazo grande para el pueblo de Irán con el cual siento una gran simpatía.