Jorge Mario Bergoglio (PAPA Francisco) y su “visita” a Chile. Por Eduardo Artés

artes-francisco

Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, jefe del Estado Vaticano estará dentro de tres días en Chile. Su visita es evidentemente política, el gobierno de Bachelet desde la administración del Estado ha declarado que la misma tendrá un costos de $10.000.000.000, lo cual si se tiene en cuenta que prácticamente toda la estructura estatal estará a su servicio, podría llegar a más del doble. Todo un escándalo y derroche miserable, si se tiene en cuenta las necesidades sociales, dos millones de pacientes en listas de espera para tratamientos de salud, medio millón de familias en espera de casas sociales dignas, pensiones miserables aseguradas por señores del poder (Chile Vamos- Nueva Mayoría) que mantienen sin modificación a las AFP, el lucro mantenido en la educación etc., etc..

La “visita” de Jorge Mario Bergoglio tiene un doble carácter, es religioso y principalmente político, basta observar el tenor de los contenidos prometidos, así como los lugares (entre otros el territorio Mapuche) en que predicará para tener una idea mediana sobre sus objetivos.

El Machi Celestino Cordova,  autoridad religiosa de la nación Mapuche encarcelado tras juicios amañados, racistas y clasistas , ha solicitado 48 horas de estadía en su Rewe en cumplimiento con su condición de autoridad religiosa Mapuche, como respuesta ha recibido la negación más rotunda del Estado y sus organismos de “justicia”, con lo cual al menos, se habla de discriminación hacia una autoridad religiosa Mapuche y de servilismos hacia una extranjera como es el Jefe del Estado Vaticano.

Como es natural,  cada uno, de acuerdo a sus intereses sociales y políticos, han reaccionado de forma distinta a la visita del papa Francisco, los fascistas y derechistas nostálgicos miran hacia lo mas atrasado y oscuro de la historia de la Iglesia Católica como fuente de inspiración, los otros, los “progresistas” buscan palabras de buena crianza, llamados a ablandar los corazones de los “poderosos”, de ayudar a los “menos favorecidos”, etc., etc. más de lo mismo.

Junto a expresiones mayoritarias expuestas mas arriba, están algunas menores que aunque son “golondrinas que no hacen verano”, se dan y a veces con ruido mediático bien trabajado. Tal es el caso entre otros de los “atentados” a capillas e iglesias católicas, las que más que “golpear” a lo más reaccionario de la Iglesia Católica, confunden al sentimiento religioso de sectores de los pueblos del país, sirve a los reaccionarios para culpar de anti-cristianos, a los luchadores revolucionarios auténticos y al decir ésto, no estamos abalando las expresiones del dirigente de las juventudes del revisionista P “C” Ariel Ramos, quien se ha aprovechado de las “bombas” para llevar aguas a su “pacifismo” anti-popular diciendo que: ” a la violencia no se le combate con violencia”.

Desde quienes nos reclamamos de la lucha por refundar Chile, por un gobierno patriótico, popular y socialista, sabemos que la visita más política que religiosa de Jorge Mario Bergoglio, aunque se de en el marco de los intereses de los sectores dominantes e incluso de las ilusiones de algunos reclamados desde lo “popular”, no es ni será lo que en definitiva sellará el futuro de los pueblos y menos de los trabajadores de Chile, la historia está en desarrollo y trabajamos hasta vencer por un Chile popular y socialista.

Eduardo Artés

Unión Patriótica UPA
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)