EL LITIO COMO PROPULSOR DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y AVANCE A LA TECNOLOGÍA. Por Sergio Gómez

litio_interes_desarrollo_automovil_ecologico-732x445

EL LITIO COMO PROPULSOR DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y AVANCE A LA TECNOLOGÍA.

Por Sergio Gómez C.- Distrito 10
Unión Patriótica

El cambio climático y la condición de recurso no renovable están poniendo fin al reinado del petróleo, aunque esto no parezca muy cercano. Es por esto debemos considerar que Chile que se beneficia del cobre, tiene otra alternativa más que es el litio, con la diferencia que hoy se debe apostar no tan solo a extraer y exportar la materia prima, si no que se debe potenciar y fortalecer la manufactura de ella. Desde celulares, cámaras, computadores e incluso si somos más visionarios la fabricación de automóviles eléctricos, todas ellas cosas que hoy lamentablemente no podemos prescindir como sociedad, dependen de un metal muy escaso para funcionar, el litio es el elemento crucial en muchas baterías recargables que estos artefactos utilizan.

Con el mundo sumido en una depresión petrolera, el litio podría ser el remedio para éste y otros trastornos internacionales. Bajo esta premisa el gobierno de Chile debe tomar medidas claras para fortalecer e invertir en tecnología y capital humano para lograr la industrialización de este recurso y no dejarlo en manos y al total servicio de empresas transnacionales, hoy un total de 7 compañías pasaron la segunda fase, para la extracción del Litio en nuestro país, que por lo demás ya se está explotando de forma irregular.

– TVEL Fiel Company, de Rusia
– Molymet, de Chile (Inversionistas extranjeros)
– Gansu Daxiang Energy Thecnology, de China
– Umicore, de Bélgica
– Suchuam Fulin Industrial Group, de China
– Samsung, de Corea
– Shenzheng Mateo Tech y Jiangmen Kanhoo Industry, de China

Con esto no tan solo hablamos del recurso para su extracción, sino al desarrollo tecnológico que puede alcanzar nuestro país con él. Ya podríamos imaginar alternativas económicas en el mercado nacional de baterías para celulares y porque no pensar en la fabricación completa del aparato telefónico, de un computador o de refrigeradores como se hacían antiguamente. Sin ir más lejos China ya tiene pensado fabricar baterías para notebook en nuestro país.

Todo esto conlleva a un avance en el desarrollo de la industria nacional, pero también abre el mundo laboral en diferentes aspectos, no tan solo en la mano de obra, sino que todo lo vinculado a las nuevas tecnologías expandiendo el campo técnico y profesional informático, ingeniería, mecánica, multimedia, web, diseño, diseño industrial, etc.

En el 2015 la producción de automóviles consumió 15.000 toneladas de litio. Para el 2025 los analistas esperan que este número aumente a 136.000 toneladas, gracias al aumento de producción de vehículos eléctricos e híbridos y el uso de energías limpias.
Estas son tan solo unas pocas razones del por qué debemos crear y fortalecer la industria estatal del Litio. Con las riquezas obtenidas de la extracción y la manufactura, aparte de generar empleos nos permitiría dar salud, educación, jubilaciones o pensiones dignas a todas y todos quienes conforman nuestro pueblo y sociedad chilena.

El litio latinoamericano

Chile, Bolivia y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas que conforman las reservas probadas de litio en el planeta. Aún cuando Bolivia tiene el yacimiento más grande en el salar de Uyuni, Chile —con la segunda reserva del mundo en el salar de Atacama— es en la actualidad, junto con Australia, el principal productor internacional. Según expertos, el problema del litio boliviano es que sus depósitos están mezclados con magnesio y se necesitan insumos caros para poder separarlos. Así, a pesar de contar con reservas estimadas en nueve millones de toneladas, el país tiene grandes desafíos para producir el metal.

Fuentes:
http://www.elminuto.cl/total-7-companias-pasaron-la-segunda-fase-la-extraccion-del-litio/

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2016/12/07/litio-que-que-sirve-cuanto-cuesta