Eduardo Artés a punto de inscribir candidatura presidencial

edo12

Conversamos con dirigentes del Partido Unión Patriótica y su presidente y candidato presidencial Eduardo Artés Brichetti en un miting y firmatón realizado por la colectividad en el centro de Santiago, en las populosas esquinas de Huérfanos con Ahumada.

“Unión Patriótica tiene una ideología en concreto y es el antiimperialismo, es la lucha por la dignidad nacional, justicia social y defensa de la soberanía nacional”

 La decisión del Consejo General de UPA

            En el último Consejo General de Unión Patriótica UPA, realizado el día 03 de junio de 2017, una de las resoluciones de dicho consejo fue mandatar al Órgano Ejecutivo Central (Directiva) para que una vez superada la meta de 33.493 afiliaciones, éste proceda a inscribir inmediatamente la candidatura presidencial de Eduardo Artés Brichetti. La razón de esta decisión es la cercanía que tiene en estos momentos el partido Unión Patriótica para superar el requisito de afiliados para estos efectos, que según consta en la ley debe ser superior al 0,5% de los votos en la última elección de diputados para candidatos independientes o de partidos que estén constituidos en tres regiones continuas del país, como es el caso de Unión Patriótica UPA.

            En estos momentos UPA tiene ingresada en SERVEL 32.000 fichas de las cuales 5900 están en revisión y se sumarian a las ya 26.161 que ya son oficiales. Según Eduardo Artés, presidente de la colectividad y candidato presidencial, en la primera quincena de Junio estarían entregando 3.000 fichas de nuevos afiliados, superando así largamente los requisitos establecidos por la ley.

            Este sábado 10 de junio en un miting y firmatón realizado en el centro de Santiago Artés fue enfático: “Sí o sí, inscribiremos nuestra candidatura presidencial en SERVEL y estaremos en la papeleta en noviembre, así que prepárense para la gran sorpresa, porque nosotros, solitos, sin ayuda de nadie, sin dinero de empresas y sin afiliaciones masivas sorpresivas que dan para mucho que sospechar, estamos logrando lo que nadie ha podido hacer, desde una postura patriótica, popular y antimperialista, que es levantar un proyecto político social que busca la refundación de la patria”.

¿Cómo es el candidato Eduardo Artés?

           edo1 Eduardo Artés Brichetti es profesor de Enseñanza General Básica, con mención en historia y es un reconocido dirigente político de la izquierda chilena, militó en el PCR (Partido Comunista Revolucionario) de orientación maoísta en los años 60’ y en 1979 fundó el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) del cual ha sido su primer secretario. En el 2015, junto a diversas organizaciones sociales y políticas decidieron crear el Partido Unión Patriótica UPA, como un instrumento legal que ayude a la unificación de la izquierda, en la cual se encuentran militantes provenientes del PC (AP), ex socialistas, ex miristas, personas sin partido ideología propiamente tal, dirigentes sociales, estudiantiles, pobladores, cristianos, católicos, budistas, etc. Es decir no se queda circunscrita a una ideología estrictamente rigurosa. Pero cuando le preguntamos por la ideología de UPA, Artés es claro y preciso: “Unión Patriótica tiene una ideología en concreto y es el antiimperialismo, es la lucha por la dignidad nacional, justicia social y defensa de la soberanía nacional”. En este sentido se puede decir que Eduardo Artés es el candidato de la izquierda tradicional, de aquella que defiende los procesos políticos de izquierda de países como Cuba, Venezuela, Siria y Corea del Norte. En el plano nacional, UPA y su candidatura levanta demandas como, Asamblea Constituyente, 400.000 sueldo mínimo, No + AFP y nuevo sistema de pensiones, recuperación de los recursos naturales (cobre, mar, litio, etc.), generar un plan de industrialización total del país, vivienda, salud y educación pública y gratuita, reconocimiento de los pueblos originarios, escalafón único de las FFAA y de orden entre otras cosas.

            Eduardo Artés ha estado en varios países, contrario a lo que se puede creer en un dirigente popular, le ha tocado viajar a numerosos congresos y conferencias internacionales, por lo cual es un candidato con mundo, nos contó que estuvo en Albania dos veces durante la dictadura militar, ha estado en diversos congresos de izquierdas en Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá, Bélgica, Francia, Alemania, Perú, Bolivia y ha sido uno de los pocos chilenos que ha estado en Corea del Norte, pero ojo, como invitado del Partido del Trabajo de Corea, conociendo la realidad de dicho país durante más de un mes. Quisimos preguntarle sobre su experiencias y si tiene algún referente político, o dicho abiertamente si cree que Chile debería ser como Cuba, Venezuela o Corea del Norte y su respuesta fue al siguiente: “Por ningún motivo vamos a copiar lo que otros países que, enfrentándose dignamente con el imperialismo, han hecho. Eso sería una locura, nosotros no queremos un Chile como lo es el sistema cubano, venezolano o coreano. Nosotros queremos construir un Chile para los chilenos y desde nuestra realidad, haciéndonos tira la cabecita pensando en cómo Refundaremos Chile, bajo nuestra propia forma de ser, de pensar y sentir a Chile, tenemos respeto por los países que luchan contra el imperialismo, que se enfrentan a él, porque o se gobierna con el imperialismo o se gobierna contra él. Pero te insisto, el camino de construcción propia que planteamos des UPA es los que nos lleva hacia adelante y jamás copiaremos modelos de otros lugares, crearemos el nuestro sin lugar a dudas”.

UPA y sus Aliados

constituyente y upaEn el miting realizado el pasado sábado 10 de junio de 2017, en el centro de Santiago, Unión Patriótica estuvo acompañada por dos organizaciones de izquierda, que son Construyendo Socialismo y el Partido Constituyente. Esto demuestra que UPA no esta tan solo como pareciera, frente a esta situación consultamos al vicepresidente de Unión Patriótica Fabián Vásquez, como es el trabajo de aliados que están teniendo, ya que casi todos los candidatos van en conglomerados a las próximas elecciones, su respuesta fue la siguiente: “Estamos abiertos a generar un nuevo frente de izquierda que es muy distinto al frente amplio. La apertura a significado que el Partido Constituyente y Construyendo Socialismo hoy son parte de una mesa social y política donde UPA abre el espacio sin ocultar a los partidos y movimientos que son parte de él, pero además hemos estado en conversaciones con la gente de frente popular que quedaron ilegales, a ellos les hemos ofrecido el espacio para que ellos, sin perder su identidad, sean parte del proyecto de UPA. Pero no es el único caso, también hemos estado en conversaciones con el grupo Avanzar y con varios desencantados del Frente Amplio, que ven como dicho conglomerado no dará respuesta a varios temas sensibles para la izquierda, particularmente los dichos de sus precandidatos sobre Cuba y Venezuela. De todas formas estamos abiertos a la posibilidad de aumentar nuestras alianzas, pero buscamos una unidad real, que se dará con la gente, de cara a los trabajadores y pueblos de Chile”.

Candidatura de Construcción

          2asamblea  Quisimos preguntar a Fabián Vásquez y Eduardo Artés sobre la característica de su candidatura, si ésta sería una candidatura testimonial o no. Fabián Vásquez (quien será candidato a diputado por el distrito 10) fue el primero en responder: “No es una candidatura testimonial, en política eso significa decir existo simplemente, para nosotros esta candidatura es de construcción, es decir su objetivo principal es la construcción de Unión Patriótica UPA en todo Chile, además de dar la pelea, no se crea que no competiremos con fuerza, todo lo contrario”, y Eduardo Artés agrega: “Sabemos que es difícil ganar, pero nosotros nos caracterizamos por ser empeñosos, mira tú, ya ternemos en la práctica más de 33.500 firmas, cosa que parecía imposible de lograr hace unos meses atrás, pero aquí estamos. El 2015 120 personas fuimos los patrocinantes de UPA, para iniciar su proceso de constitución legal. En 6 meses teníamos 10.000 afiliados ante notario en dos regiones continuas, la V y Metropolitana, enfrentamos la elección municipal siendo unos bebes políticos y logramos más de 22.000 votos en lugares donde no nos conocía nadie. En marzo de este año logramos legalizar la VI región y hoy somos el partido con más afiliados en la V región y seguramente pasará lo mismo con la Metropolitana y VI una vez que entreguemos estas fichas a mediados de junio. Como vez, hace meses estábamos solos y teníamos apenas 10.000 afiliados, hoy estamos acompañados, tenemos aliados y más de 34.000 afiliados, así que como puedes ver no es testimonial la candidatura, sino que como dijo mi compañero es totalmente de construcción política y orgánica y estamos seguros que seremos la gran sorpresa en noviembre. Fíjate que ya hay personas dispuestas a construir UPA en Magallanes, Valdivia, Puerto Montt, la Araucanía, la región de Coquimbo, Arica, etc…es decir la candidatura presidencial ya es un éxito, aun no estando inscrita, pues nos ha permitido crecer como partido y prestigiarnos en el mundo popular y de los trabajadores que es donde logramos nuestras afiliaciones.

Encuentro Nacional de UPA

            Por último los dirigentes de UPA, nos invitaron a estar atentos porque prontamente realizarán un Encuentro Nacional de UPA, con delegados de todos el país, es decir invitaran a personas que no están afiliadas a dicha colectividad pero que deseen ser parte de este proyecto, además de los militantes de las regiones V, VI y RM donde se encuentran legalmente constituidos. Este encuentro aún no tiene una fecha definida pero es probable que se realice entre fines de junio y mediados de agosto del presente año.

 

No al impuesto al libronoIValibro

            En la otra punta de la esquina de Huérfanos con Ahumada se encontraba la Asociación de Poetas Libres, realizando una campaña para eliminar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) al libro lo cual encarece en un 19% el valor de cualquier texto. Como se juntaron ambas actividades, Eduardo Artés junto a varios candidatos a diputado de su colectividad (Sergio Gómez, Fabián Vásquez, Gaspar Ortiz, entre otros) aprovecharon la ocasión y firmaron por la eliminación del impuesto al libro. Artés se convirtió así en el primer candidato presidencial que firma por la eliminación del IVA como impuesto en los libros.

 

Prensa UPA, 11/06/2017