Día del trabajador, su conmemoración y exigencias al 2017, por Sergio Gómez UPA Distrito 10

union_patriotica_trabajadores

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos convocando a casi 200 mil trabajadores. Muchos de ellos murieron en el camino por disparos de la policía en las manifestaciones, otros fueron encarcelados y condenados a la orca. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.

1 MAYO TRABAJADOR

Llevándolo a nuestro contexto Chile 2017, en las que nacen propuestas de reducir el horario laboral justamente a 8 horas diarias (de 45 a 40 semanal), considerando la hora de colación. Para muchos esta medida tiene un carácter populista, sin analizar el trasfondo y la realidad del Chileno promedio, que debe trasladarse desde sus hogares en el transporte público y perder casi tres horas más de su día solo movilizándose de un lugar a otro.  Tampoco consideramos que muchos de los ciudadanos que hoy se denominan clase media, deben trabajar más de 8 horas diarias asalariadas o independientes, haciendo horas extras, doble turnos o laborar en más de un lugar para poder solventar las necesidades básicas que en nuestro país tienen un costo alto y que la “sociedad  hoy exige”, como la salud, educación, vivienda, agua, luz, gas y actualmente las telecomunicaciones (celular-internet) ya que a muchos, este último para quienes trabajan en tecnología es una herramienta más de trabajo.

Como Unión Patriótica, nos parece fundamental sumar a estas demandas que van en favor de los trabajadores y la sociedad Chilena, aumentar el sueldo mínimo a $400.000 y por sobre manera renacionalizar los recursos naturales como el agua, mar, el cobre, litio, etc. para aumentar la producción, trabajo y riquezas internas del país.

Es por esto, que te invitamos a participar junto a nosotros de esta marcha nacional del 1 de Mayo 2017 para exigir a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT)  intervenir a favor de este tipo de propuestas, respaldar a los trabajadores sindicalizados que se encuentran en procesos de conversaciones, paros o huelgas legales con sus empresas, para que no ocurran acontecimientos como los del recién año pasado 2016 en las que enfrentamos casi 3 huelgas simultaneas en grandes empresas como Home Center, Universidad Andrés Bello y Pizarreño, estos últimos más que pedir un aumento de sueldo luchaban por regular temas vinculados a enfermedades propias de su rubro, a nuestro parecer dejar que esto suceda ya es inhumano.

 

Sergio Gómez C.
Pre Candidato Diputado UPA Unión Patriótica
Distrito 10 – La Granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Providencia, Santiago.
SergioGomez_upa_distrito10