CAMBIO CLIMÁTICO, CIENCIA Y TRABAJO por Sergio Gómez

CIENCIA Y BIOTECNOLOGIA

CAMBIO CLIMÁTICO, CIENCIA Y TRABAJO
Por Sergio Gómez, Candidato Diputado Distrito 10

Bajo el inminente cambio climático y la apreciación perceptible del Chileno, ciudadano corriente que ve variables constantes en nuestras estaciones del año, la falta de lluvias, el frio y el sol se convierten poco a poco en una problemática que debemos considerar para el desarrollo económico de nuestro país, sobre todo para el mediano y pequeño productor agrícola.

La ciencia juega un rol protagónico en las soluciones de los problemas que pueden afectar a la agricultura, medicina, enfermedades (aquí también se puede fortalecer el desarrollo de la ciencia en la salud, en medicamentos y enfermedades terminales como por ejemplo Chilenos que deben pagar millones todos los meses por conseguir una droga) y otras cosas.

Desde el 2015 hemos visto como  diferentes agrupaciones como la Sociedad de Biología de Chile, Más Ciencia para Chile, Asociación Nacional de Investigadores en Post Grado (ANIP) y de Científicos con Contrato se manifestaban frente a la moneda o marchaban para exigir a los organismos encargados el fomentar la ciencia en el país, que a su juicio la tienen descuidada, especialmente en temas laborales y previsionales, llamando la atención del gobierno respecto de la nula participación que hay de la ciencia en el desarrollo. “Pretendemos tener más financiamiento y una institucionalidad con un ministerio de ciencia y desarrollo” dice en una de las primeras manifestaciones José Martínez, académico del departamento de bioquímica y biología molecular de la U. de Concepción.

Dejar la ciencia de lado en un país en vías del progreso, es dejar a sus habitantes a la deriva en diferentes aspectos.

Aquí es donde la Biotecnología y la ingeniería genética juega un rol protagónico en la ciencia: es un conjunto de herramientas que nos permite manipular o modificar el ADN de un organismo, lo que hace en términos prácticos es cortar y pegar el ADN, técnica utilizada por más de 30 años y que se le ha sacado provecho en diferentes rubros como por ejemplo medicina, industria de los alimentos, agricultura. Otra de las herramientas que se está estudiando es la edición genética (ingeniería genética) la que puede activar o desactivar el gen de un organismo, que en agricultura es llamado “mejoramiento genético vegetal” y que está apuntado a enfrentar los diferentes desafíos que tiene los agricultores como por ejemplo las plagas, combatir la maleza que compiten por los nutrientes de los cultivos, el desgaste de los suelos y los diferentes factores climáticos que podemos enfrentar en condiciones adversas (sequía), como también mejorar el aspecto nutricional de cada uno.

Con esto podemos lograr grandes aportes a la sociedad, al pequeño y mediano agricultor que se enfrenta con esta problemática, considerando que podemos expandir y descentralizar el trabajo de la agricultura a lugares que jamás habíamos pensado, sacar mayor cantidad de productos en lugares reducidos, el acceso de semillas a mejor costo, durabilidad de las semillas, etc. por otra parte hace crecer el proceso de producción y generar mayor empleo.

Es por esto que las motivaciones de fortalecer los recursos para la ciencia a través del estado son de suma importancia, así se puede utilizar el conocimiento con fines productivos, sustentables y que estos lleguen a la comunidad, que puedan llevarlos a sus casas como algo concreto y que sean deseables por consumidores y agricultores.

Nota al margen, dentro de las universidades que trabajan el desarrollo de la biotecnología, se encuentra la universidad de Concepción y la Universidad de Chile. Las que manifiestan que no tienen grandes aportes del estado para el correcto desarrollo de sus investigaciones. Todo pasa por FONDECYT (Fondo Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico)

Sergio Gómez Candidato Diputado Distrito10
Sergio Gómez Candidato Diputado Distrito10