#ArtésPresidente

Eduardo Artés Brichetti. Profesor ( ejerció en la comuna de Cerro Navia durante 31 años, siendo numerosas veces presidente de los Consejos Gremiales), político chileno y actual presidente de Unión Patriótica.

Nació en el pueblo de El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua (VI región) en 1951. Sus primeros años se desarrollaron en el medio rural de esa localidad, donde cursó parte de su enseñanza primaria (enseñanza básica) en una escuela pública y posteriormente en la ciudad de San Felipe (V región).

Proveniente de una familia de trabajadores migrantes de tradición de izquierda, el compañero Eduardo Artés Brichetti, una vez radicado en Santiago en el año 1965 a la edad de 14 años, continúa sus estudios en 1° de humanidades (actualmente 7° año de enseñanza básica) en el Liceo Nocturno N°5 que ocupaba las dependencias del Liceo Manuel Barros Borgoño y durante el día trabaja como obrero metalúrgico.

En esa época comienza a tomar contacto y posteriormente asume la militancia en el Movimiento Espartaco (brazo estudiantil del antiguo Partido Comunista Revolucionario PCR), liderado por el entonces senador Jaime Barros Pérez-Cotapos. Forma parte del Movimiento Unitario de Estudiantes Nocturnos con el que participa de las elecciones de directiva del Centro de Alumnos de su lugar de estudios. A partir de esto, se integra a la formación de la Federación de Estudiantes Nocturnos (FEDENOCH) cuya principal bandera de lucha y logro, fue la consecución de la existencia de cursos vespertinos y nocturnos en las universidades chilenas (cabe recordar que hasta ese entonces la enseñanza superior sólo tenía régimen diurno) y que el Estado promoviera la creación en 1966 del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP) y la Iglesia Católica en 1968 la del Departamento Obrero Campesino de la UC (DUOC), favoreciendo a los jóvenes trabajadores en la prosecución de  sus estudios superiores, con una enseñanza totalmente gratuita.

En los meses de enero y febrero de 1969 junto a un par de jóvenes realiza trabajo de sindicalización campesina en el sur del país, en las provincias de Osorno y Llanquihue, viviendo esos dos meses en diferentes casas de campesinos al interior de fundos cuyos dueños eran reconocidos terratenientes, participa activamente en las tomas de estos, el último ubicado en la localidad del “Paso del león”  desde donde debe salir huyendo durante dos días de la persecución policial, llegando posteriormente a la ciudad de Osorno; en la ocasión Eduardo Artés es detenido, golpeado por carabineros y luego interrogado por la PP “Policía Política”. Es dejado en libertad bajo fianza,  regresa a Santiago y no comparece frente a los tribunales.

Junto a la participación social y desde la lucha de los jóvenes trabajadores y estudiantes nocturnos, se involucra activamente de la vida política del país, haciéndose miembro activo del Instituto Chileno Chino de Cultura (fundado por el pintor José Venturelli, el ex presidente Salvador Allende, entre otros) donde estudia la experiencia de la Revolución China (1949) encabezada por Mao Tse – Tung. Asimismo estudia y simpatiza con las experiencias revolucionarias, antiimperialistas y socialistas de la República Popular Socialista de Albania, dirigida por Enver Hoxha, la Guerra de Liberación de Vietnam liderada por Ho Chi Minh, la Corea Popular encabezada por Kim Il Sung y la Cuba Revolucionaria dirigida por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

El golpe de Estado fascista de 1973 lo sorprende militando y siendo miembro del Comité Regional Santiago del Partido Comunista Revolucionario (PCR), organización política en la que continuará militando hasta 1979, año en que comienza una crisis al interior del partido que posteriormente desaparece en 1980. Será entonces que a partir de 1979, junto a otros compañeros trabaja en la fundación y desarrollo del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC (AP), llegando a ser miembro del Secretariado Político del Comité Central del partido.eduardo-artes-upa

Durante los años de la dictadura militar, el compañero Eduardo Artés, junto con centrar sus esfuerzos en el desarrollo y consolidación del PC(AP), en la elaboración de documentos ideológicos y políticos, en la publicación clandestina de diversos periódicos (Acción Proletaria, La Verdad, Estrella Roja, Pluma Obrera, etc.), participó activamente en la formación y acción de los Comités de Resistencia a la dictadura de Pinochet; junto con otros miembros, funda en la clandestinidad la Coordinadora Metropolitana de Educadores, organización que antecediera a la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) constituida en 1982. A este respecto cabe recordar que el Colegio de Profesores de Chile (CPC) fue creado por el régimen militar de Pinochet en 1974, en reemplazo del disuelto Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE, 1970 – 1973).

Participa activamente en las actividades de protesta callejera, visita periódicamente a los presos políticos de distintas organizaciones, apoya la organización de pobladores, trabajadores, mujeres, estudiantes, familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la lucha por el derrocamiento del régimen fascista de la Junta Militar encabezado por Augusto Pinochet, también lo hace como dirigente de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos de la época.

Ya en el año 1991, como militante y dirigente del PC (AP), participa en la fundación del Movimiento Amplio Democrático Allendista (MIDA), también del Frente Amplio por un Chile Democrático y más tarde casi al final del 2003 la alianza de izquierda Poder Democrático y Social (PODEMOS – Juntos PODEMOS más), presentándose el 2005 como candidato a senador por la circunscripción 7, Santiago Poniente, retirándose posteriormente de esta alianza debido a las diferencias que hubo con el Partido Comunista de Chile cuando este llama a votar por Michelle Bachelet en segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Ha participado en numerosas conferencias, encuentros y seminarios internacionales en Alemania, Bélgica, Canadá, Albania, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y la República Popular de Corea.

En 2015 junto a otros luchadores sociales de distintas procedencias, participa como fundador del partido Unión Patriótica (UPA) cuyo proyecto es luchar por un Nuevo Chile, por un Chile plurinacional, soberano, democrático y con justicia social.

Entrevista Radio Etre Olas – Pichilemu

Discurso de #ArtesPresidente en cena