A recuperar nuestro cobre por la razón y con la fuerza de la unidad de la patria entera. Por Raúl Fienzaida UPA Maipú

ARTICULO-RAUL
Las transnacionales se adueñaron de nuestro cobre , gracias a la dictadura y a la gestión del ministro de ese entonces José Piñera, creador de la “ LEY MINERA”, el año 1982 pero fueron los sucesivos gobiernos entreguistas que siguieron a la dictadura, los que entregaron el 62% de esta principal y estratégica riqueza nacional a manos capitalistas extranjeras, a partir de LA LEY 18.985 DE JUNIO DE 1990 LA VERDADERA DESNACIONALIZACIÓN QUE SE INICIO CON AYLWIN y siguió con los demás gobiernos concertacionistas que le sucedieron, es así como estas transnacionales, lograron el año 2011, una ganancia de 34.600.000.000 de dólares ,o sea el equivalente a unos $ 1.730.000.000.000.000 de pesos chilenos.¡¡¡ .Esta riqueza pudo haber quedado toda en Chile!!! ¿ Cuantos hospitales, consultorios, medicamentos para la comunidad, viviendas, escuelas , colegios, centros deportivos y culturales, mejoramiento de sueldos y pensiones , construcción de caminos y demás se pudiesen haber realizado en beneficio de nuestro Pueblo y el crecimiento de Chile con esa riqueza si hubiese quedado en Chile ?
Por esta razón, sostengo que Chile y su gran riqueza minera son capaces de generar los recursos necesarios para que exista salud, educación y vivienda gratis para todos. CHILE PUEDE CON EL COBRE, DAR MUCHO BIENESTAR Y FUTURO PARA TODOS.
Codelco está ahora en manos de ex directivos de las transnacionales, todos ex altos ejecutivos de estas empresas foráneas, ellos dirigen esta principal empresa que reporta el casi 85% de los ingresos de Chile y que gestiona el 28% del cobre que sí está en nuestras manos. ¡¡¡ Pero por favor pensemos un momento!!!
¿ Para quien están trabajando los ejecutivos de Codelco .?Si un camión minero marca Komatsu, que tiene un valor comercial que oscila entre los 35 a 40 millones de dólares en el mercado, Codelco se lo compra a la transnacional Angloamerican por un precio de 50 millones de dólares?
Pensemos que en el último tiempo, Codelco presenta pérdidas millonarias, y eso se debe fundamentalmente a una “extraña2 mala administración y pésima optimización de sus recursos.
Es el colmo el “cogotéo” a Chile y a sus recursos naturales no renovables.
Exijamos la renacionalización de nuestro cobre la que es constitucionalmente legal y constitucional…..la misma Constitución Política de 1980, en el capítulo III ” DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES”, en el artículo 19, inciso 24 dice que “… EL ESTADO TIENE EL DOMINIO ABSOLUTO, EXCLUSIVO, INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE DE TODAS LAS MINAS COMPRENDIÉNDOSE EN ESTAS, LAS COVADERAS, LAS ARENAS METALÍFERAS, LOS SALARES, LOS DEPÓSITOS DE CARBÓN E HIDROCARBUROS Y LAS DEMAS SUSTANCIAS FÓSILES , CON EXCEPCIÓN DE LAS ARCILLAS SUPERFICIALES , NO OBSTANTE LA PROPIEDAD DE LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS SOBRE LOS TERRENOS EN CUYAS ENTRADAS ESTUVIERAN SITUADAS. LOS PREDIOS SUPERFICIALES, ESTARÁN SUJETOS A LAS OBLIGACIONES Y LIMITACIONES QUE LA LEY SEÑALE PARA FACILITAR LA EXPLORACIÓN , LA EXPLOTACIÓN Y EL BENEFICIO DE DICHAS MINAS”.
Por consiguiente siguiendo la lógica de todo precepto jurídico , la Constitución Política de la República, que es la Carta Fundamental de un estado , su fuerza legal y jurídica, está por sobre cualquier ley , entonces llegaremos a la conclusión que está por sobre la odiosa y arbitraria “ley minera” , la ley n° 18.097, que es del año 1983, que es el producto de José Piñera y los sectores mas mercantilistas y neoliberales de la dictadura.
Lamentablemente los gobiernos concertacionistas , que recibieron el cobre en un 90% en manos chilenas, en vez de hacer valer esta misma constitución , para retomar el 10% que estaba en manos extranjeras debido a que la misma disposición transitoria tercera de esta misma constitución , generaba recelos a las transnacionales para meter sus garras en nuestra riqueza, debido a que estipula esta disposición que la gran minería del cobre, se rige por el artículo 17° transitoria de la constitución de 1925. Sin embargo,al llegar al gobierno Aylwin , en una maniobra a espaldas del pueblo y con la complicidad de Foxley y Velasco, crean la ley 18.985, que abre las puertas a la llegada de las transnacionales que gradualmente se irán haciendo dueñas de nuestra principal riqueza y futuro…..entonces al terminar el gobierno de Bachelet……solo el 28% de esta riqueza estará en manos chilenas…..o sea fue la concertación o mejor dicho la CONCERTRAICIÓN, la que entregó el 62% del cobre de Chile a manos privadas y extranjeras.
Las tranasnacionales , no le significan un solo peso de ganancia a Chile y ni siquiera pagan impuesto a la renta en nuestro país.
Declaran constantemente perdidas lo que es falso y absurdo porque nadie , que dirige en una empresa sigue sosteniéndola si siempre tiene pérdidas.
El Servicio de Impuestos Internos en un informe elaborado entre la gestión de estas mineras de los años 1995 y 2003, estableció que si bien estas empresas declararon pérdidas, se llevaron la cantidad de 21.000.000.000 de toneladas de cobre , lo que al precio promedio de el año 2012, es el equivalente a 170.000.000.000 de dólares algo así como $850.000.000.000.000 de pesos.
No debemos permitir que siga la venta de cobre como concentrado, o sea como mineral y rocas, porque de esta forma , es fundido en el extranjero y se le extraen otros minerales tales como oro, plata y molibdeno además de todos los subproductos derivados del mismo cobre. Con la comercialización de estos otros metales q y subproductos derivados del metal rojo , estas empresas cubren sus costos operativos y de producción , por lo que la venta del 72% de nuestro cobre, les queda como ganancia neta.
¡¡¡QUE MANERA MAS GROSERA DE ROBARNOS A TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS NUESTRO FUTURO…..A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES Y LAS FUERZAS ARMADAS…..!!! ¿ ACASO , ESTO NO ES DE UNA FORMA DE COMPLICIDAD CONTRA CHILE ?
En promedio de los últimos 10 años, las transnacionales se llevan una ganancia de alrededor de U.S.$ 34.000.000.000 de dólares anuales o sea unos $2.040.000.000.000.000 de pesos chilenos , suficientes para dar salud, educación y vivienda a todos los chilenos y chilenas , duplicar las pensiones miserables, generar cientos de miles de empleos, terminar con los más de 15.000 compatriotas que duermen en las calles y muchos beneficios más en inversión social . Tampoco debemos permitir que los fondos destinados a la defensa nacional, o sea que las platas que Codelco destina que son el 10% de las utilidades de la venta de cobre , sean robadas o malversadas por mandos militares y las destinen para otra cosa que no sea la defensa nacional o sea la compra de material de guerra , equipos, pertrechos y tecnología de punta destinada a mantener nuestras Fuerzas Armadas en una excelente condición para cumplir con el mandato , rol y función que les corresponde defender la integridad y soberanía territorial . Por esta razón considero que no se debe eliminar la Ley Reservada del Cobre destinada a defensa y también porque si se elimina esta ley, Codelco sería victima de caer en manos privadas sean estas nacionales o transnacionales .Ya en los días de la dictadura, el entonces ministro de Pinochet, Fernando Leniz, presentó un proyecto para privatizar cinco empresas estatales de minería a lo que se oposo fuertemente el entonces Almirante Merino , miembro de la Junta de Gobierno, la que ejercía funciones legislativas .
Despertemos de una vez por todas del adormecimiento que le sirve solo a los ladrones que nos mienten, nos roban y nos defraudan.
Chile pierde mas de 300.000 puestos de trabajo al no fundir el cobre en Chile. Chile pierde miles de millones de dólares al vender el cobre como concentrado y no como fundido el 57 % de este mineral se vende de esta forma y eso significa que al fundirlo en el extranjero las transnacionales que se adueñaron de nuestro cobre mediante la inconstitucional ley de concesiones mineras extraen oro, plata, molibdeno y otros metales caros y de gran uso y aplicación tecnológica con lo que estoas empresas que son dueñas ilegítimas del 72% de esta riqueza, cubren los costos operativos o de producción, quedándoles la venta como ganancia absoluta y a Chile ni un solo peso . El servicio de impuestos internos informó a país que entre los años 1995 hasta el 2003 estas empresas no pagaron un solo peso de impuestos a Chile . El 60% de las transacciones realizadas en las bolsas metaleras mundiales es cobre chileno . Entre los años 1974 y 1989, la producción mundial de cobre fue de 1.200.000 toneladas , de las cuales Codelco aportó el 50% en ese entonces chile poseía el 90% de su cobre. Debido a lo especificado en el artículo 19 inciso 24 y la disposición tercera transitoria ambos de la constitución de 1980 y por lo establecido en el artículo 591 del codigo civil que especifican que las minas chilenas no pueden ser vendidas ni entregadas a ningún particular y que son absolutamente del Estado de Chile. Recordemos que fue en el año 1990 bajo el primer gobierno de la concertación que se creó a espaldas del pueblo y seguramente con senadores y políticos vendidos como el caso de la ley de pesca, la ley n° 18.985 que cambió la renta presunta por renta efectiva y esta fue la puerta de entrada para entregar a manos privadas y extranjeras el principal recurso de la Patria. NO EXISTE NINGUNA RAZÓN LÓGICA, TÉCNICA NI COMERCIAL PARA PERMITIR QUE EL COBRE CHILENO FUESE PRIVATIZADO….¡¡¡ NINGUNA …!!!
El cobre debe volver íntegramente a manos de Chile, y luego debe ser creada una gran industria para procesarlo y convertirlo en productos manufacturados, dando a esta riqueza un valor adicional, lo que generaría más riqueza y gran fuente de trabajo a chilenos y chilenas.
Además debemos de crear una política de investigación de nuevas fuentes de yacimientos mineros para mantener la calidad del metal rojo.
Para los que luchamos por la renacionalización e industrialización de esta riqueza . Pensemos que Codelco siendo la empresa estatal mas grande de Chile , solo es dueña del 28% del cobre de Chile y aún así , desde su creación ha dado al Estado de Chile mas que todo el aporte de impuestos que generan todas las empresas privadas y más que todo el aporte de las demás empresas estatales. Los enemigos de la Patria , los que han permitido este desgraciado despojo a costa de nuestro pueblo y han dañado tan gravemente a la Patria, han intentado dejar todo amarrado , me recuerdo que en la última campaña presidencial. la abanderada de la derecha reaccionaria Evelyn Mathei , refiriéndose a la posibilidad de renacionalizar el cobre, dijo en un debate: “…tendríamos que tener un cheque gigantesco para este efecto”. Si bien esto demuestra una total ignorancia de la materia , en virtud que basta una disposición del Ejecutivo y la voluntad política para recuperar esta riqueza, también debemos recordar que la Ley de Concesiones Mineras de 1982, que es absolutamente inconstitucional, establece que para poder estatizar la Mnera La Escondida se les debería pagar la exorbitante suma de U.S.$ 300.000.000.000 de dolares. Pero tengamos presente que la ley mencionada es por su redacción e inspiración intrinsicamente inconstitucional y lo digo sobre la base y principio juridico que establece que NINGUNA LEY PUEDE ESTAR POR SOBRE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE .
Seguiremos luchando en crear conciencias, en plazas y salidas del metro , en sindicatos y juntas de vecinos , en colegios y universidades, y en todo lugar donde podamos entregar un volante informativo, conversando con cada persona, luchando por lograra que nuestro pueblo tome conciencia de lo que significa el cobre chileno despertando a nuestro pueblo del sueño de consumismo, televisión, futbol, realitys y farándula en que lo tienen adormecido.
Chile requiere de tres acciones fundamentales para convertir su riqueza minera en salud gratis y de buena calidad para todos los chilenos y chilenas: educación gratis y de buena calidad para todos los chilenos y chilenas desde la pre-básica hasta la educación superior; viviendas dignas y gratis para todas las familias chilenas; y un crecimiento sustentable con desarrollo de la industria directa e indirectamente relacionadas a la minería , de las siguientes políticas mineras:
1° RENACIONALIZAR TODO EL COBRE CHILENO.
2° CREAR UNA GRAN INDUSTRIA PARA PROCESAR ESTA MATERIA PRIMA Y CONVERTIRLO EN PRODUCTO ELABORADO, DANDO UN GRAN VALOR AGREGADO Y DE ESTA FORMA COMERCIALIZARLO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES.
3° DESARROLLAR UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN Y PROSPECCIÓN MINERA PARA DETECTAR NUEVOS YACIMIENTOS DE COBRE Y DE OTROS MINERALES.
Somos dueños de la mayor cantidad de acumulación de cobre en todo el mundo, y es el cobre de mejor calidad .
Hoy día empresas transnacionales y extranjeras se llevan nuestro cobre como CONCENTRADO , esto significa que lo llevan totalmente en bruto y al fundirlo en el extranjero, le extraen de estas rocas, el oro, la plata , el molibdeno y otros metales valiosos además de los sub productos del cobre. ESTO ES UN ROBO, MUY CLARO UN ROBO, NINGÚN PAÍS EN EL MUNDO PERMITIRÍA UN ASALTO TAN DESCARADO Y BRUTAL DE SUS RIQUEZAS NATURALES ALTAMENTE ESTRATÉGICAS… SOLO CHILE .
¡¡¡ DESPIERTA CHILE…!!!….DESDE LA POBLACIÓN LOS CENTROS DE ESTUDIOS, DESDE LAS FÁBRICAS Y SINDICATOS HASTA LOS CUARTELES Y REGIMIENTOS. TODO EL PUEBLO MOVILIZADO LUCHANDO POR LO QUE ES DE LA PATRIA. A LUCHAR POR LA RENACIONALIZACIÓN DE NUESTRO COBRE PORQUE ES NUESTRO Y DEBEREMOS RECUPERARLO. POR LA RAZÓN DE LOS ARGUMENTOS ESTABLECIDOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL . O LA FUERZA DE TODO EL PUEBLO MOVILIZADO Y UNIDO COMO UN SOLO PUÑO. LUCHANDO POR RECUPERAR SU DIGNIDAD Y SU FUTURO 
¡¡¡ UNIDAD….UNIDAD….UNIDAD SIN SECTARISMOS QUE SOLO DIVIDEN. UNIDAD SIN DISCRIMINACIONES NI DIFERENCIAS. UNIDAD DEL PUEBLO CIVIL Y UNIFORMADO. UNIDAD DEL ESTUDIANTE Y EL TRABAJADOR. UNIDAD DE HOMBRES Y MUJERES QUE FORMAMOS ESTA NACIÓN. UNIDAD CON TODAS NUESTRAS ETNIAS. UNIDAD POR EL FUTURO QUE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD TRASCENDENTE DE HEREDAR UN CHILE MEJOR A NUESTROS HIJOS, NUESTROS NIETOS Y NUESTRA DESCENDENCIA!!!
Porque soy un chileno de corazón , que ama a su Patria, soy Profesor con ya 30 años de docencia continuada conociendo diversas realidades de los hijos e hijas de Chile, soy Padre y Abuelo, además soy Miembro del Directorio Nacional del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre de Chile que dirige mi gran amigo, el ex Senador y el más grande de los defensores actuales de esta riqueza el Compañero Don Jorge Lavandero Illanes y donde participan y trabajan entregando muchas cuotas de sacrificio hombres de la estatura del Economista y Abogado Compañero Julian Alcayaga Olivares. Considero que hoy día debemos luchar con mas fuerzas y abnegación por recuperar esta riqueza y por esto acepté ser candidato a Concejal por un partido de la Izquierda Chilena Digna, Decente y altamente comprometida con el Pueblo, con la Clase Trabajadora y con la defensa de nuestros recursos naturales y por consiguiente con Nuestro Cobre esta nueva fuerza política que nace desde el corazón mismo de la Patria y del sentimiento de Dignidad y Soberanía esa fuerza es UNIÓN PATRIOTICA.
En el programa de la UNIÓN PATRIOTICA está la Renacionalización de nuestra principal riqueza: Nuestro Cobre . Por grandes razones ligadas a la Dignidad y el Futuro de la Patria y con grandes metas, todas posibles de convertir en realidad con dedicación, trabajo profesional y honestidad política . LA LUCHA DEBE SEGUIR. POR CHILE Y POR EL LLAMADO A LA CONCIENCIA DE TODOS Y TODAS SIGAMOS CON NUEVAS FUERZAS Y CON UNA POSIBLE ESPERANZA. UN GRAN ABRAZO DE UNIDAD Y FUTURO.
Muchas gracias