11 de Julio. Día de la Dignidad Nacional

cobre34

Chile, sin lugar a duda, es el mayor productor y exportador de cobre en el mundo entero. Aquí están los mayores yacimientos y reservas mineras del Cobre y Litio del planeta. No existe ningún país en el mundo que no necesite el Cobre y el Litio para su desarrollo, por tal razón estos minerales son tan importantes para alcanzar el progreso económico, tecnológico y social. Esto lo comprendió muy bien la Unidad Popular y el gobierno patriótico de Salvador Allende, que no dudó en avanzar en la conquista histórica de la nacionalización completa de la minería del cobre, decretando el 11 de julio de 1971 el día de la dignidad nacional, posibilitando que los trabajadores y pueblos de Chile se pusieran los pantalones largos.

En la actualidad, la situación es muy distinta y cada vez va empeorando, ya que toda la actividad minera en Chile, pero más aún el Cobre y Litio, fue el botín de la dictadura, los civiles golpistas y la condición para pactar la transición: que los gobiernos de concertación, hoy nueva mayoría, nunca sacaran una sola ley para recuperar este saqueo a mano armada de nuestra dignidad. Condenándonos así en los últimos 44 años, a un desarrollo empobrecedor, donde todos nuestros recursos naturales siguen generando tremendas riquezas y desarrollo solamente a un puñado de corruptos, en cambio la gran mayoría popular, que sigue siendo sometida al despojo de su propia riqueza, ve empobrecido su condición de vida, teniendo que endeudarse en alimentos, educación, salud y vivienda para mantenerse en pie. Somos poseedores de una gran riqueza natural, pero de la cual no somos sus dueños. Chile, producto de las políticas neoliberales, se encuentra en un atraso económico, similar a los años 1940-1950.

Como Unión Patriótica, UPA, sostenemos como uno de los puntos programáticos claves, la Renacionalización del Cobre para el bienestar de todas y todos los Chilenos. Con el Cobre podemos financiar completamente y sin ningún problema el derecho a la educación, la salud y vivienda. Debemos Renacionalizar el Cobre para levantar la industria nacional, creando nuevos, mayores y mejores empleos. Debemos renacionalizar nuestros Recursos Naturales para conquistar la independencia económica, la explotación racional y cuidado del medio ambiente. Para renacionalizar el Cobre no podemos aspirar a administrar mejor el modelo neoliberal, ni aspirar a estándares internacionales, caminos reformistas y totalmente derrotados. Para renacionalizar el cobre debemos luchar por un profundo cambio social, económico, político y cultural, debemos luchar para cambiar todo lo que debe ser cambiado, instalar un Gobierno Patriótico, Democrático, Antiimperialista y Popular, sostenido con firmeza en la candidatura presidencial y el programa de gobierno del Compañero Eduardo Artes, para las elecciones en noviembre de este año. Agrúpate a esta campaña nacional de renacionalizar el Cobre, para así volver a vestir nuevamente y para siempre, los pantalones largos de la dignidad nacional.

SUMATE A LA CAMPAÑA DE RENACIONALIZAR LOS RECURSOS NATURALES

A RECOBRAR EL COBRE, EL LITIO Y EL MAR, QUE LAS TRANSNACIONALES SE MANDEN A CAMBIAR

POR UN GOBIERNO PATRIÓTICO, DEMOCRÁTICO, ANTIIMPERIALISTA Y POPULAR

ADELANTE CON LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL COMPAÑERO EDUARDO ARTES