13 de diciembre. Banderazo por la Refundación de Chile: ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA!

BANDERAZO

La Refudación de Chile comienza con una Nueva Constitución Política, la cual debe ser hecha con la participación del pueblo y los trabajadores y no amañada en cuatro paredes, con este fin los distintos regionales de UPA tienen como misión realizar varios banderazos por la Asamblea Constituyente, de manera simultanea en puntos emblemáticos de sus comunas. Así ese día tendremos compañeros concetrados en Tribunales en la ciudad de Concepción, en Ahumada con Huérfanos en Santiago, en Quillota, Valparaíso, Viña del Mar, Coquimbo, Arica, etc. Te invitamos a participar, esta es una convocatoria abierta, la ASAMBLEA CONSTITUYENTE NOS ATAÑE A TODOS.

A continuación te transcribimos la declaración de Unión Patriótica sobre este tema:

¡A REFUNDAR CHILE!. Esta no fue sólo una consigna de campaña electoral. A los verdaderos patriotas , antiimperialistas, revolucionarios, a los que luchamos por una patria grande popular y socialista, les llamamos a levantar con más fuerza y convicción, la urgente necesidad de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, que sea la base para una NUEVA CONSTITUCIÓN, profundamente participativa, que luche por la soberanía nacional, para alcanzar una sociedad realmente nueva, de democracia popular, donde se ponga en el centro, el bienestar de las mayorías de nuestros pueblos, de los trabajadores, hombres y mujeres honestas que hoy alzamos la voz para frenar la corrupción. Cada día con más fuerza expresamos este descontento, donde ya no queremos seguir siendo la moneda de cambio entre distintos sectores (Chile Vamos, Nueva Mayoría, Frente Amplio) que sólo buscan resolver sus contradicciones, de cómo someter y seguir manteniendo este sistema, donde, los que mandan, son los grandes grupos económicos nacionales, pero fundamentalmente extranjeros.

La demanda de NUEVA CONSTITUCIÓN ES FUNDAMENTAL, sin este nuevo marco jurídico, nunca se resolverán los grandes temas como terminar con las AFP y sus consecuentes jubilaciones de hambre, o la educación, salud, la falta de viviendas de calidad y en cantidad adecuadas a nuestras necesidades; la industrialización del país, terminar con la privatización de las aguas, carreteras, electricidad, hospitales, medios de transportes masivos, etc…

Unión Patriótica, UPA, nos hace un llamado a movilizarnos permanentemente por esta principal demanda de una NUEVA CONSTITUCIÓN, desde las organizaciones sociales, sindicales, territoriales, de pueblos originarios, de jóvenes y adultos, de hombres y mujeres de nuestro país y a rechazar a los embaucadores que se llenan la boca hablando de proceso constituyente, cuando de verdad buscan un proceso prostituyente, para asegurar el dominio de los grandes capitalistas, particularmente de los saqueadores y explotadores imperialistas.

UNIÓN PATRIÓTICA, UPA, insistirá permanentemente, que de no ser resuelta esta demanda mayor, todas las demás reivindicaciones seguirán el camino del fracaso o de nuevas leyes que realmente no resuelven nada y que sólo encubren la continuidad de “más de lo mismo”, es decir, corrupción, acomodos, demagogia. No permitamos que se use el temor a que se quiten tibios avances sociales cosméticos, que más que avances son consolidación y readecuación de la explotación y opresión sobre nosotros. No más chantaje paralizante, si a la unidad, para la movilización de los trabajadores y pueblos de Chile.

Debemos salir al paso de los que pretenden seguir engañando a nuestros pueblos con falsas promesas, de “ahora sí que lo haremos”, llamándonos a la pasividad, sin sacrificios y esfuerzos por la organización popular, sin enfrentar al gran capital internacional que destruye y saquea nuestro país.

La justa y necesaria lucha por una Nueva Constitución, es lo que nos diferencia de los vendedores de humo, que nos quieren hacer creer que es imposible cambiar la actual realidad, o que los cambios constitucionales son tema de expertos, relegando las demandas populares a algo testimonial, para que no sean asumidas en una nueva constitución.

¡LA LUCHA CONTINÚA, A REFUNDAR CHILE!

¡MOVILICÉMONOS, REALICEMOS CIENTOS DE ENCUENTROS POR LA REFUNDACIÓN DE CHILE!

¡EN CADA LUCHA CONCRETA Y PARTICULAR A COLOCAR LA GRAN DEMANDA DE REFUNDAR CHILE!

UNIÓN PATRIÓTICA